Enviar
El Salvador mantendrá tropas en Irak

• Mandatario salvadoreño conservará el batallón Cuscatlán hasta que no se controle la situación en el país asiático

San Salvador
ACAN-EFE

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, declaró ayer que mantendrá un contingente de soldados en Irak hasta que las autoridades de ese país “controlen la situación”, tal como lo harán las demás naciones de la coalición.
Saca confirmó que el próximo 8 de agosto entregará el Pabellón Nacional al Décimo Primer Contingente del Batallón Cuscatlán que este mes partirá a Irak para “continuar con la realización de obras de índole humanitaria”.
Señaló que “hemos ido haciendo una reducción significativa del número de integrantes del Batallón Cuscatlán, y esperamos que en los próximos meses hagamos un retiro de Irak todos los países miembros de la coalición, cuando las autoridades iraquíes tomen control de la situación”.
El décimo primer contingente estará integrado por 200 efectivos, 80 menos que el grupo que en la actualidad presta servicio en Irak, informó Jorge Alberto Molina, ministro de Defensa.
Agregó que el nuevo grupo de soldados salvadoreños tiene previsto viajar a Irak en la segunda semana de este mes.
El primer contingente del Batallón Cuscatlán, que viajó a Irak en agosto de 2003, estuvo conformado por 360 soldados, del segundo al noveno por 380 y el que se encuentra en la actualidad en Irak cuenta con 280 efectivos, y todos han permanecido seis meses en la nación árabe.
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak y desde agosto de 2003 el Batallón Cuscatlán ha sufrido la muerte de cinco miembros y más de una veintena han resultado heridos, la mayoría por explosión de granadas al paso de convoyes que transportaban ayuda humanitaria.
Por otra parte, el gobernante salvadoreño informó de que prepara un viaje a Washington para reunirse con su colega, George W. Bush, con el fin de conversar principalmente sobre asuntos migratorios.
“Estoy preparando un viaje a Washington para reunirme con mi homólogo, el presidente Bush, para hablar del TPS que vence el 9 de marzo de 2009”, expresó Saca, sin precisar la fecha en que podría realizar la visita a Estados Unidos.
Bush concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a El Salvador luego de los terremotos que sufrió el país en en enero y febrero de 2001 y desde entonces la ha venido prorrogando, en beneficio de más de 250.000 salvadoreños.
El mandatario salvadoreño también calificó de “muy importante” la cumbre antidrogas que se celebró esta semana en Cartagena de Indias, Colombia, y destacó la “experiencia de El Salvador con la base de monitoreo norteamericana que tenemos en nuestras costas pacíficas, que nos ha ayudado a perseguir a los delincuentes del narcotráfico”.
Ver comentarios