Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


El robo de la paz

Luis Diego Trejos redaccion@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023


LT


Luis Diego Trejos

Gerente General de Detektor Costa Rica y Panamá

¿Hay acaso algo más valioso que disfrutar de la paz? Yo creo que nadie se atrevería a contradecir que poder desplazarse al trabajo, de visita a la familia o a cualquier sitio turístico de nuestro país, sin el temor de ser interceptado para robar su vehículo o a nuestra familia, es un hecho invaluable, porque no podemos poner precio a la tranquilidad.

Desafortunadamente la realidad nacional dista mucho de un contexto donde podamos transitar confiadamente, con la certeza de que aquello que cosechamos con el fruto de nuestro esfuerzo se encuentra seguro.

Prueba de ello son las estadísticas que evidencian que este 2022 el robo de vehículos fue el delito que más creció en nuestro país, con un aumento de más de un 25% de los casos. Según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica se roban un carro cada dos horas, en otras palabras 12 familias al día ven afectada su bienestar familiar, su dinámica de transporte, sus finanzas y hasta sus sueños cumplidos recientemente de contar con un carro, que ahora se van por la borda.

Esta situación no es un asunto nuevo, se trata de una problemática que ha venido en aumento, ya en el 2021 se registraron un total de 3.345 vehículos robados en el territorio nacional, suma que creció a 4.300 en el 2022. En algunos meses del año 2022, la tasa de crecimiento estuvo por encima del 50% como fue en abril y mayo.

Se estima que 10 bandas organizadas se ocupan de estos delitos en el Valle Central. Los cantones con mayor índice de robo de vehículos durante el 2022 fueron Alajuela con 503 casos, San José con 361, Heredia con 159, Puntarenas con 131 y Pococí con 129.

Pero el tema no termina ahí, este año que recién concluyó se reportó además un incremento en las cifras de tachas de vehículos, es decir en el robo de objetos que se dejan dentro de un auto. Este delito pasó de ser un total de 2.985 casos en el 2021 a 3.453 en el 2022. En nuestro país contamos con la vergonzosa estadística de una tacha de vehículo cada 3 horas.

Los cantones que alcanzan una mayor cantidad de casos de tacha de carros son San José con 654 reportes, Alajuela con 175, Heredia con 161 y Curridabat con 155.

Así mismo existe otro capítulo en esta saga de injusticia e inseguridad. Se trata del robo de vehículos en fronteras, autos que son trasladados por el hampa hacia otros países de la región. Uno podría pensar que las autoridades fronterizas de ambos países tendrían los controles y mecanismos para contrarrestar este tráfico de vehículos robados, sin embargo, la realidad demuestra que los esfuerzos no son suficientes.

Entre las actividades delictivas más frecuentes asociadas con carros robados en zonas fronterizas se encuentran la comercialización de sus partes, o la venta de sus mercancías en el caso de las unidades de transporte de productos o suministros.

Según la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) a menudo se trafica con vehículos robados para financiar y llevar a cabo otras fechorías como el tráfico de estupefacientes, armas o personas. Además, en los últimos años ha aumentado considerablemente el empleo del Internet en la reventa de componentes de transportes ilícitos.

Pero ¿qué hacer ante un panorama que se torna cada vez más oscuro? Es un hecho que no podemos dejar todo en manos de las autoridades y reposarnos a esperar que sus estrategias den los resultados esperados. No menosprecio para nada el trabajo arduo que realizan los cuerpos policiales, se que existen miembros dentro de sus cuerpos policiales extraordinarios, trabajando con fuertes limitaciones y escasos recursos, por el contrario, es preciso que como ciudadanos tomemos parte también en las acciones para protegernos y disminuir o limitar esta problemática.

La tecnología llegó para quedarse y afortunadamente con el paso del tiempo su uso se ha democratizado cada vez más y es posible que hoy la gran mayoría de la población pueda tener acceso a ella. Actualmente, un gran aliado en la lucha contra el crimen organizado son todas aquellas herramientas que permiten monitorear o localizar remotamente los vehículos.

Años atrás hablar de sistemas de radiolocalización o geolocalización podía sonar como a tácticas de fuerzas militares de países desarrollados, en este momento es una posibilidad palpable, factible y accesible que los costarricenses tenemos a disposición para cuidar nuestro patrimonio.

Otra gran prueba del avance de la tecnología a favor de la ciudadanía es la biometría, ésta se encuentra relacionada con las medidas biológicas, o características físicas, que se pueden utilizar para identificar personas. Entre ellas, uno de los métodos más seguros es el empleo de huellas dactilares.

Según Markets and Markets el mercado de sistemas biométricos doblará su tamaño entre el 2023 y 2027 debido a su alta efectividad como tecnología de punta en funcionalidades asociadas a la seguridad, característica que la ha convertido en una fuerte tendencia.

Dichosamente ya existen también en el mercado nacional dispositivos que le permiten a la persona arrancar el vehículo con el uso previo de una llave magnética o bien utilizar su huella digital para habilitar la inición del auto y poderlo encender.

Es importante que recapacitemos y elijamos protegernos con las herramientas que consideremos pertinentes y que se adapten a las características de cada uno de la mejor manera. Investiguemos, preguntemos a conocidos, hablemos del tema con nuestra familia y lo más importante, tomemos acciones hoy para protegernos.

Hemos normalizado el hecho de vivir con temor y esto no se traduce en otra cosa que, en un detrimento de nuestra calidad de vida, ¡Ya basta de robos y tachas de vehículos! Y peor aún del robo más grande de todos, el usurparnos nuestro derecho de vivir en paz.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.