Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


El proceso nos fortalece

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 21 octubre, 2008



El proceso nos fortalece

Barva tricampeón de la mano de Luis Blanco

Luis Rojas
[email protected]

Tras 27 años de manera ininterrumpida dentro del baloncesto, Luis Blanco se mantiene con la misma energía que el primer día y ahora con más razón, luego de revalidar su segunda corona con Barva y la tercera consecutiva de este equipo, que el pasado domingo ratificó ser el mejor del baloncesto nacional.
“Nuestra fortaleza es la continuidad”, aseguró Luis, quien dice que mantener un equipo base durante los últimos tres años, con al menos diez jugadores de primera línea le ha dado solidez al quinteto.
“Eso nos permite más rotación y volumen de juego y contar con la mejor banca del torneo, lo que me permite dosificar al equipo”.
Para Luis, el finalizado torneo le deja una de cal y una de arena, porque si bien es el primero que ganan en forma directa, sin final, por haber obtenido los torneos de Clausura y Apertura, el hecho de haber perdido cuatro juegos durante el campeonato le dicen que este estuvo más duro que el del año pasado.
Blanco considera que hubo cuatro equipos muy parejos y difíciles como lo fueron Liceo, Santa Cecilia, Limón y ellos, pero aún así, el experimentado técnico critica la forma como se juega el torneo y sobre todo la cantidad de equipos.
“Siento que debe haber una disminución de equipos; que en vez de diez sean ocho, y que en vez de clasificarse ocho de diez, se clasifiquen cuatro de ocho, porque la gente lo que pide son partidos de mayor exigencia y calidad; el Palacio (de los Deportes) se llenó el domingo por eso, porque a la gente le gusta ver buenos y disputados partidos”.
Para Blanco el básquet de los años noventas fue más competitivo. Si bien ahora hay jugadores ticos con buen físico y roce, hasta jugando en ligas de Europa y Estados Unidos, eso no significa necesariamente un crecimiento de nivel.
“Cada vez hay menos entrenadores, cada vez hay menos desarrollo del baloncesto de liga menor; equipos de colegios tradicionales están desapareciendo; el físico y el tamaño no se complementan con buenos fundamentos”.
Blanco sí alabó la categorización de jugadores que fue lo que controló la inflación. “De hecho, siempre habrá equipos grandes y chicos, pero la categorización produjo al menos que nadie pueda conformar equipos invencibles”.
Pese a la solidez que mostró su quinteto esta temporada, Blanco asegura que aparte de mantener a la planilla tratará de reforzarla con dos jugadores más, un alero tirador y otro distribuidor para reforzar ese sector en el que tiene actualmente a Christian Chavarría y Federico Barrantes, quienes sucedieron al legendario Jimmy García.


Números convincentes

Ferretería Brenes Barva alcanzó el campeonato tras ganar la serie final del Clausura 2-1 a Coopenae Liceo. Al haber ganado ellos el Apertura también, automáticamente conquistaron el tricampeonato.
Estos fueron los resultados:
Coopenae Liceo 78 Ferretería Brenes Barva 75
Ferretería Brenes Barva 91 Coopenae Liceo 82
Ferretería Brenes Barva 100 Coopenae Liceo 88
En el último juego Isaac St Rose con 23, Dave Millener 21 y Amir Alvarado 19 castigaron el aro liceísta, mientras que los Coopenae tuvieron el máximo del partido con un Henry Martínez que encestó 46 puntos. Mark Carollo le siguió con 16 y todos los demás tiraron debajo de ocho puntos.

*Estadísticas de Luis Sandoval