Enviar
El nacimiento del golf

Este deporte no tiene sus orígenes muy claros

Dinia Vargas
[email protected]

Muchos países se disputan la paternidad del golf, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda, entre otros; sin embargo, los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría llamarse un antecedente de este deporte.
Asimismo, algunos historiadores sostienen que el golf se originó en Holanda, basado en la palabra neerlandesa “kolf” que significa palo.
Pero las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo XV, en Escocia, e incluso se afirma —según cuenta la leyenda— que el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas.
Enseguida en ese país europeo el golf tuvo una gran aceptación, por lo que el rey Jacobo II se vio obligado a promulgar un acta en 1457 que ponía límites a su práctica para evitar que la gente jugara todo el tiempo y no dejara de lado el tiro con arco.
Los escoceses, aun así, ignoraron esta y otras leyes similares a principios del siglo XVI, hasta que el rey Jacobo IV de Escocia, admitió el juego.
En sus comienzos, el golf se competía en igualdad de condiciones entre nobles y plebeyos. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
Ya para 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf.
El golf se introdujo en Inglaterra en 1608 y los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India (1829) y el Royal Bombay Club (1842).
Según los datos el primer club de golf que se estableció en América fue el Canada's Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873.
En 1888 se fundó el St. Andrews Golf Club de Yorkers, en Nueva York y el primer club de golf español se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.
El golf siguió creciendo y al mismo tiempo sufriendo innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del par que se considera un criterio para calcular el handicap.


Consulta: www.educar.org y www.lawebdelgolf.com




En St. Andrews

La primera referencia al golf en la población histórica de St. Andrews data de 1552 y allá por 1600, causó furor en la aristocracia en Londres. Por aquel entonces, damas y caballeros jugaban en traje de gala y en el mismo corazón de la ciudad, por lo que rompían puertas, ventanas, y herían a los transeúntes. Ante esto las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a la personas a jugar en el campo.


El origen del caddie

La nieta de Jacobo IV, María I Estuardo, se trasladó a estudiar a Francia, y llevó el juego a este país europeo. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets (alumnos), este término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie.


Primeras asociaciones

Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo XVIII, se llamaron la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744) y la Asociación de Golfistas de St. Andrews (1754).
Mientras que la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México se creó en 1984 y en 1900.



Ver comentarios