Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


El líder verde: desde el Principe William hasta Jeff Bezos, el mundo desea aprender de Costa Rica, que tiene a la naturaleza en el corazón de la política

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 10:57 am

Jeff Bezos, fundador de Amazon, Leonardo DiCaprio, actor, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y el Príncipe William, han elogiado los programas de Costa Rica para cuidar el ambiente. Elaboración propia/La República.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, Leonardo DiCaprio, actor, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y el Príncipe William, han elogiado los programas de Costa Rica para cuidar el ambiente. Elaboración propia/La República.


El siguiente texto es extraído de un artículo del Guardian del Reino Unido del 22 de diciembre.

Si hubiera habido un concurso de popularidad en la conferencia ambiental global Cop26 en Glasgow, Escosia, el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, habría sido un claro ganador.

Leonardo DiCaprio, Jeff Bezos, el primer ministro británico Boris Johnson, y el príncipe William querían hablar con el presidente de Costa Rica, ansiosos por disfrutar de su brillo verde.

Lea más: Príncipe William: Estoy encantado de celebrar con Costa Rica como ganador del Premio Earthshot

La cumbre del clima fue, en efecto, el Super Bowl de Costa Rica, otra oportunidad para mostrar sus impresionantes credenciales ambientales.

Es el único país tropical que ha logrado detener y revertir la deforestación, un compromiso que decenas de otros asumieron en la Cop26 pero que están lejos de lograr.

Costa Rica apunta a la descarbonización total para 2050 y está ayudando a liderar los esfuerzos del mundo para proteger el 30% de la Tierra para fines de esta década.

Desde Christiana Figueres, quien fue directora de la convención climática de la ONU que logró el acuerdo de París en 2015, hasta Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los costarricenses se encuentran habitualmente en posiciones de liderazgo internacional en medio ambiente,

Pero en su última entrevista en Cop26, Carlos Alvarado advirtió que el ejemplo de su país no debe tomarse como un modelo a seguir por otros.

“El ejemplo de Costa Rica no debe tomarse literalmente. Tome todo lo bueno que tengamos, pero también adáptelo localmente. Lo que pasa con nuestro ejemplo es la posibilidad de cambio y no el cambio particular en sí mismo ”, dijo.

Lea más: Leonardo di Caprio pasó los "mejores días de su vida" en la Isla del Coco

En octubre, Costa Rica estuvo entre los cinco ganadores del premio Earthshot inaugural por su política de pagar a los ciudadanos para proteger los bosques en pie y restaurar los ecosistemas.

Al plan se le atribuye haber ayudado a revertir una de las peores tasas de deforestación del mundo en ese momento al alterar el costo de la tala de árboles para las plantaciones de café, banano y piña, reconociendo que los bosques valen más vivos que muertos.

Alvarado reconoce que Costa Rica es "verde, pero no azul", lo que provocó el anuncio en la Cop26 de la participación de su país en una vasta nueva área marina protegida.

“Cuanto más demos un ejemplo, más influencia moral y política habrá para que otros lo sigan. Ese es nuestro enfoque ”, dijo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.