Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El legado de Benazir Butto

| Martes 31 marzo, 2009


El legado de Benazir Butto

Al celebrarse recientemente el Día Internacional de la Mujer he identificado una personalidad que reúne los atributos universales que excepcionalmente puede tener un ser humano, enalteciendo su condición de mujer. Es un ejemplo a seguir como hija, esposa, madre, profesional y líder política de mil batallas, quien ofrendó su vida defendiendo sus ideales democráticos, predicando la reconciliación entre el mundo musulmán y Occidente, como la única vía para alcanzar la paz en su país Pakistán, situado en una región signada como de la más alta conflictividad social, política y religiosa en el mundo.
En su libro “Reconciliación” nos expone su pensamiento: “El mensaje central que quiero transmitir a través de este libro es el de la necesidad de reconciliar dos tensiones críticas, a fin de prevenir aquel choque de civilizaciones que algunos creen que se avecina inevitablemente. Existe también una tensión al interior de la sociedad musulmana. El fracaso a la hora de resolver pacífica y racionalmente esta tensión amenaza con una colisión de valores que provocarán un choque entre el Islam y Occidente.
Solo hallando al interior del Islam una solución a este debate —una solución que englobe la democracia, los derechos humanos, el papel de las mujeres en la sociedad, el respeto por otras religiones y otras culturas, por la tecnología y la modernidad— se podrá dar forma a las futuras relaciones entre el Islam y el mundo Occidental. Ambos choques se pueden evitar. Necesitamos solamente acuerdo y reconciliación”.
Su enfoque, va más allá de una proclama política ya que intelectualmente cuestiona una tesis muy difundida en Occidente, cuyo autor Samuel P. Huntington en su libro “El choque de civilizaciones” postula acerca de la inevitabilidad de que ese conflicto ocurra.
Benazir Butto con su larga experiencia y protagonista directa del conflicto en el subcontinente asiático, en donde se ubica Pakistán, hace un documentado cuestionamiento de la tesis de Huntington y con una profunda convicción intelectual, conocimiento y fe en el Islam, su religión y cultura, le dice al mundo que sí es posible la reconciliación entre el Occidente cristiano y el mundo musulmán.
Después de un prolongado exilio que le impusieron la dictadura y sus opositores, regresó a su país, sufrió un ataque por parte de terroristas fanáticos al cual sobrevivió de entre cientos de muertos y nuevamente el 27 de diciembre de 2007 fue asesinada en otro atentado cuando participaba en un acto de la campaña política en que su partido logró ganar las elecciones parlamentarias derrotando a la dictadura y su camarilla gobernante.
Por su optimismo en momentos aciagos, su férrea voluntad, su visión del mundo y de la vida, decimos “Butto vive”.

Guillermo Sandoval Aguilar
Ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social