"El istmo debe ser más agresivo al atraer inversiones
Enviar
"El istmo debe ser más agresivo al atraer inversiones”

Manu Bhaskaran, experto en la economía de Asia, afirma que el istmo puede aprender de la experiencia de los tigres asiáticos


Agustina Cobas
[email protected]


Uno de los elementos que han ayudado a los países asiáticos a desarrollar sus economías es la dinámica estrategia de promoción de la inversión extranjera que han venido implementando desde hace algunos años.
El enfoque que las autoridades han puesto en la promoción de las inversiones ha llevado a los tigres asiáticos a lograr un mayor grado de desarrollo, que podría ser alcanzado por Centroamérica si se enfatiza en los elementos básicos necesarios para atraer capitales productivos.
Así lo señala Manu Bhaskaran, miembro del panel Conocimiento de Asia, de MasterCard y economista jefe para Asia del Instituto de Davos, quien conversó con INVERSIONISTA sobre la experiencia de Asia, sus retos a futuro y las enseñanzas que puede dejarle a Centroamérica.


¿Cuál ha sido la experiencia de Asia en el desarrollo de sus economías?

Uno de los elementos claves en Asia es la atención que los gobiernos y autoridades a cargo de las políticas de desarrollo ponen en los aspectos básicos.
Uno de estos es el control de la inflación. Es importante porque permite que las empresas no tengan incertidumbre en torno a ese tema.
En segundo lugar, presupuesto. Se preocupan por que el déficit sea pequeño, o inexistente, y si existe, que sea pequeño y generado por gastos productivos como infraestructura o educación.
Además, es mucha la atención que se le da al desarrollo de capital humano. Mucho dinero se ha invertido en instituciones educativas, y no solo en universidades, sino en educación politécnica, para que las empresas inversionistas puedan obtener los trabajadores que buscan. Se trata de que los estudiantes tengan por lo menos una educación amplia para que puedan ser entrenados en cualquier tipo de trabajo.

¿Cómo atrae la región la inversión extranjera?
Las autoridades gubernamentales procuran identificar primero las industrias en las que quieren ser competitivas, y una vez que lo hacen, se aseguran de que las bases fundamentales para atraer empresas a estas industrias estén presentes.
Tienen agencias de promoción de inversiones muy eficientes, que más que contar con gente talentosa y con elevados recursos, tienen gran autoridad.
Si ellos dicen que para atraer inversiones en la industria farmacéutica es necesario modificar el currículo de los estudiantes en la universidad, tienen la autoridad de ir a la universidad y decirle cómo cambiar el programa para mejorar la capacitación de los potenciales trabajadores.
Estas agencias han jugado un rol fundamental en el desarrollo de las economías asiáticas.


¿Qué similitudes tienen las economías emergentes de Asia con las de América Latina?

Las economías asiáticas todavía son pobres, no se ha alcanzado el desarrollo máximo en términos de competencia con economías desarrolladas. No tenemos universidades que alcancen el nivel de las europeas y estadounidenses, no tenemos compañías globales que lideren en términos de innovación.
En esas áreas somos muy similares a América Latina, y también somos parecidos en el hecho de que, a diferencia de Europa, no estamos integrados, todavía las naciones asiáticas están muy fragmentadas, de una manera similar a las latinoamericanas.

¿Qué pueden las economías de Centroamérica aprender de las asiáticas?

Lo primero es tratar de establecer bases firmes para los elementos básicos. Puede sonar aburrido o muy académico, pero bajar la inflación y reducir el déficit fiscal son cosas muy importantes para los negocios. Es necesario bajar la inflación, tener un presupuesto controlado para eventualmente tener el espacio fiscal necesario para invertir en infraestructura, en educación, y, si es necesario, dar exenciones de impuestos a los inversionistas extranjeros para que inviertan en las áreas que el país quiere desarrollar.
Es difícil hacerlo y lleva tiempo ver los beneficios que eso genera, pero para los países que lo han hecho, los beneficios han sido enormes.


¿Qué impacto ha tenido la crisis de Estados Unidos sobre los mercados asiáticos?

Ha habido impactos en varias áreas. Apenas el sector financiero en Estados Unidos sintió presión, inmediatamente se sintió la corrección en los mercados asiáticos, principalmente en los accionarios, allí hubo una corrección muy dolorosa que ha causado efectos negativos para el crecimiento.
Asia todavía es muy dependiente de Estados Unidos, estamos empezando a ver evidencia de que la desaceleración del gasto en ese país está afectando las exportaciones asiáticas hacia ese mercado.
El impacto en esos dos frentes, el de capitales y el comercial, es negativo y lo será aún más para nuestros países a medida que avanza 2008. Si uno ve ahora los datos económicos todo parece bien en China, Asia e India, pero creo que en el segundo y tercer trimestre de 2008 las cosas van a ser un poco diferentes.

Ver comentarios