Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


"El inversionista ángel aporta más que dinero"

Redacción La República [email protected] | Lunes 25 febrero, 2008



“El inversionista ángel aporta más que dinero”

Para John May, experto en capital de riesgo, toda economía debe tener una red de inversionistas ángeles que apoyen a los empresarios

Agustina Cobas
[email protected]


La palabra por sí sola lo dice: ángeles. Están allí no solo para aportar su capital, sino para acompañar, apoyar y ayudar a la empresa en las primeras etapas de vida, que son las más críticas.
Ellos son los inversionistas ángeles, personas que invierten dinero y tiempo en nuevos emprendimientos con potencial pero riesgosos, que necesitan la experiencia de quien ya ha estado al mando de una empresa, que conoce las dificultades que un empresario nuevo en el mercado enfrenta.
Así lo explicó John May, experto estadounidense en inversiones de capital de riesgo, coordinador de una red de más de 160 inversionistas ángeles en todo Estados Unidos.
May, que visitó Costa Rica en el marco de un seminario organizado por Link Inversiones, la red de inversionistas ángeles local, compartió sus experiencias con los emprendedores e inversionistas costarricenses.
De este tema conversó con Inversionista.

¿Por qué es importante contar con una red de inversionistas ángeles en un país en desarrollo?
Todas las economías en desarrollo deben tener toda la cadena de inversionistas tradicionales, amigos, familia. Pero para grandes ideas se necesitan grandes inversionistas, dinero de afuera, y los inversionistas ángeles son ese tipo de inversionista. Muy pocos empresarios necesitan dinero de afuera, pero los que tienen una gran idea y un gran proyecto necesitan capital de inversionistas como los ángeles.
Hemos visto que sea donde sea, en Boston, Washington DC o San José de Costa Rica, toda economía necesita tener dinero inteligente, inversionistas activos que ayuden a empresas pequeñas a ser más grandes.

¿Cuál es la diferencia entre un inversionista “ángel” y uno normal?
Diría que un ángel es un inversionista activo, que no solo brinda su dinero, sino también su tiempo. No solo da el dinero como en una inversión normal, pasa tiempo con el empresario, aconsejándolo, ayudándole. Tiene que ser inversionista con un patrimonio importante, pues debe saber que puede perder su capital, no cualquiera puede ser un inversionista ángel.

¿Cuáles son los beneficios de contar con inversionistas ángeles en un nuevo emprendimiento?
Como empresario uno tiene que estar dispuesto a ser guiado, estar dispuesto a escuchar consejos de afuera porque significa que ya no es dueño del 100% de la compañía. Pero el beneficio es que se tiene la sabiduría y experiencia del inversionista ángel. La mayoría de los que yo conozco son personas de entre 45 y 60 años, con experiencia, muchos han vendido su propio negocio, o sea que han pasado por la misma situación, saben lo que es, los problemas que un empresario pequeño y nuevo tiene, entonces pueden brindar más ayuda, porque han estado allí, ayudan más que un banco o un burócrata de una entidad. Por eso creo que el empresario obtiene mucho más que solo dinero.

¿Cómo califica el desempeño que la red de inversionistas ángeles ha tenido en Costa Rica?
Es muy prometedora, pero todavía es muy temprano. Nosotros en Estados Unidos lo hemos estado haciendo desde 1999 y aún nos preguntamos hasta qué punto nos está yendo bien.
La red aquí está desde 2006, lo bueno es que se tiene asistencia profesional, el grupo, que se ha estado reuniendo cada trimestre en los últimos dos años está comenzando a sentirse más cómodo, ya han hecho inversiones, ahora saben lo que es estar en una de las empresas nuevas y tienen una masa crítica, en mi opinión se necesitan al menos 30 ó 40 inversionistas ángeles para poder contar con dinero suficiente para hacer negocios significativos.
Creo que ahora están en esa etapa critica, lo importante va a ser cómo les irá en los próximos años. Tiene potencial, si hubiera estado destinada a fracasar, ya lo habría hecho. Tiene fuerza, un número creciente de inversionistas y empresarios llegando a ellos, pero todo el proceso lleva muchos años.


Qué le hace falta a la red local de inversionistas para ser aún más exitosa en el financiamiento de nuevos proyectos?

Creo que tiene que madurar, necesita más exposición sobre negocios hechos, más reuniones de los miembros, más debate. Es muy pronto todavía, es como si fueran adolescentes y necesitaran crecer más y pasar por el ciclo de vida necesario.