Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



CANDILEJAS


El humano

Candilejas [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019

Osvaldo Sequeira pintura figura humana
Parte de su colección se mostrará en la Galería CAREY de Barcelona España, y del 17 del mayo al 21 de junio en el Museo del Jade, en Costa Rica.


Nuestro país cuenta hoy con un artista que retoma la importancia del “ser humano” expresado en su cuerpo físico, en su más reciente y brillante colección.

Se trata del pintor Osvaldo Sequeira Araya, quien inspirado en su ideal, trae el Renacimiento al presente, habiéndole tomado al artista cinco años: “debido a una reflexión que El ser humano, más que ente, es un ser, y el cuerpo es el elemento físico que nos da presencia en este mundo. El cuerpo evidencia las emociones y el pasar del tiempo”, concluye el pintor Sequeira sobre la filosofía que fundamenta sus últimas obras.

El cuerpo evidencia las emociones y el pasar del tiempo”, concluye el pintor Sequeira sobre la filosofía que fundamenta sus últimas obras.

El cuerpo evidencia las emociones y el pasar del tiempo”, concluye el pintor Sequeira sobre la filosofía que fundamenta sus últimas obras.

Durante la Edad Media, las pinturas de los grandes maestros, por orden del Vaticano, giraban alrededor de Santos e historias bíblicas.

Posteriormente, surge el Renacimiento, nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Leonardo da Vinci es uno de sus mayores representantes. Por fin, la luz entra en la pintura, luego del Oscurantismo.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El término “renacimiento” se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval.

En esta etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

Para Osvaldo Sequeira, se trata de “existir como ente social puro”, por eso sus pinturas del ser humano son desnudas, “porque agregarle prendas mata la imagen”, dice el pintor convencido.

Para Osvaldo Sequeira, se trata de “existir como ente social puro”, por eso sus pinturas del ser humano son desnudas, “porque agregarle prendas mata la imagen”, dice el pintor convencido.

Para Osvaldo Sequeira, se trata de “existir como ente social puro”, por eso sus pinturas del ser humano son desnudas, “porque agregarle prendas mata la imagen”, dice el pintor convencido. Es un arte liberal, imposible durante la Edad Media, que el Renacimiento comenzó a cambiar hasta nuestros días.

El investigador francés, Ilian Collot d´Herbais, reconoce, en contraposición al Oscurantismo, la habilidad de manejar el color y la figura humana en su naturaleza, desnuda. Es, para él, un permiso nuevo de soñar.

Eso es lo que manifiesta nuestro artista Osvaldo Sequeira Araya, un sueño nuevo en colores y en el que todas las personas somos los protagonistas.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Héroes, leyendas y fantasmas

Viernes 15 marzo, 2019

Escriben fragmentos de la historia tica, perturbada por cuentos de horror que le paran el pelo al...

Leyenda de un crimen

Viernes 15 febrero, 2019

Ahí yace la tragedia de un supuesto asesinato perdonado por un Papa y convertido en misterio más ...