Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


El éxito en el tratamiento del cáncer de mama depende del diagnóstico temprano: Mejdi Yodeiri, senólogo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022 04:39 p. m.


Dr. Mejdi Yodeiri
Cortesía-Shutterstock/La República


Dr. Mejdi Yodeiri

Especialista en senología

El éxito en el tratamiento y sobre vida del cáncer de mama depende del diagnóstico en etapa temprana y un autoexamen no es la vía para detectar la enfermedad a tiempo, considera el Dr. Mejdi Yodeiri, senólogo de la Clínica Bíblica.

¿Cómo cuantificar las tendencias en tratamientos así como resultados?

En lo que hay que enfocarse es que el éxito en el tratamiento y sobre vida del cáncer de mama simplemente depende de un diagnóstico en una etapa temprana.

Hasta el día que alguien invente una cura a esta enfermedad, hasta ese día tenemos que hacer detección temprana.

Lea más: Detección temprana la clave en la supervivencia ante el cáncer de mama

Por muchísimos años, la misma Caja estuvo con una campaña equivocada donde seguíamos promoviendo el autoexamen, cuando se sabe que en realidad es una herramienta muy pobre, poco sensible y poco específico, que lo que hace es que encuentra lesiones ya cuando están en etapas avanzadas.

Todas las mujeres después de los 35 años que tienen un factor de riesgo familiar, tienen que tener mamografía basal y una visita al especialista en senología.

Después de los 40 años eso es un control religioso, tengas o no tengas algo, tenés que hacerte un chequeo sí o sí anual con su médico senólogo.

Si encontramos la enfermedad en etapas tempranas, estamos hablando en el estadio 1, la sobrevida está casi por encima del 95%.

Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

Los países con más desarrollo o mayor capacidad de resolución en cuanto a puestos de mamografía tienen tasas de mortalidad muy bajas por esa misma razón.

Nosotros estamos enfocándonos en los últimos años, en hacer esa conciencia de que toda mujer tiene que estar buscando una mamografía pronto, rápido, urgente, todos los años, independientemente de si tiene o no tiene algo e irnos olvidando del autoexamen.

En los países más desarrollados la gente no habla de autoexamen.

Lea más: clinicayodeiri.com/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.