Enviar
ESQUINA EPICUREA
El efecto chocolate

Estas son algunas notas interesantes encontradas alrededor del tema del chocolate: la ingestión de 6 g diarios de chocolate amargo (dark chocolate) durante un periodo corto de alrededor de dos semanas reduce la presión arterial y mejora la función del endotelio de las arterias y aumenta la formación de óxido nítrico que favorece la dilatación de estas.
El chocolate es rico en magnesio, la falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome premenstrual.
Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo premenstrual o cuando están deprimidas.
Los especialistas recomiendan el consumo de 400 miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado, la intensidad del síndrome premenstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.
El chocolate contiene teobromina, alcaloide que tiene efectos directos sobre el organismo.
En concreto, actúa como diurético y estimula el sistema renal.
El chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café es 100 miligramos, la teobromina constituye el 2% del grano de cacao, y unos 200 miligramos de teobromina están presentes en una tableta mediana.
Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate.
La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.
El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofano vinculada a la serotonina.
Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad.
Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.
Más información sobre este tema en la página Web www.nutricionlandia.com

¡Buen provecho ya hasta la próxima semana!
Ver comentarios