Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



FORO DE LA CONSTRUCCIÓN


El desarrollo sostenible solo será posible con igualdad de género

Flora Montealegre redaccion@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023


Flora Montealgere


Flora Montealegre

Directora Ejecutiva

Fundación CRUSA

Hace casi siete años, la CEPAL fue clara al trazar la ruta del desarrollo sostenible: “solo con igualdad de género y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es posible cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Invertir en igualdad de género es invertir en mayor prosperidad, inclusión y sostenibilidad porque, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo acelera el crecimiento económico, desarrolla y modifica la distribución de los patrones de ingresos en las familias e incrementa las dinámicas en los trabajos, emprendimientos y en la sociedad en general.

Sin embargo, alrededor de 330 millones de mujeres viven en extrema pobreza, esto significa que deben atender sus necesidades básicas con menos de $1,90 dólares por día. Asimismo, este segmento de la población sufre de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, desastres e inseguridad alimentaria, unido a un acceso limitado a la educación.

Además, en las áreas urbanas son más las mujeres que no disponen de agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas, viviendas y espacios para vivir (ONU Mujeres). La realidad nos muestra que estamos lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, según el Índice de Progreso Social. Una vez más: la clave son las mujeres.

Ellas representan en promedio el 20% de la fuerza de trabajo agrícola en América Latina; sin embargo, muy pocas son propietarias y esto tiene consecuencias en la adquisición de insumos, el acceso a créditos, y la adopción de prácticas sostenibles.

En el sector de tecnologías de la información, por ejemplo, las mujeres participan en un 27% y la tasa de desempleo es del 14,2%, de acuerdo con datos de Deloitte y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

En contraste, los resultados de la inclusión femenina en espacios empresariales pueden ser significativamente notorios. Por ejemplo, si se incorporan tres o más mujeres con funciones ejecutivas en las que tienen poder de decisión, aumenta el desempeño organizacional, según apuntó la firma consultora McKinsey & Company.

De allí que incrementar las oportunidades de formación y fortalecimiento de las mujeres genera resultados positivos en diversas áreas. En términos económicos, cuanto mayor sea su nivel educativo, mayores serán sus oportunidades de acceso a empleos de calidad y emprendimientos de valor. Los ingresos adicionales derivados de ello generalmente son utilizados para cubrir gastos familiares y reinvertir en las empresas.

Incorporar a las mujeres en la economía no solo es aumentar su número en las empresas u organizaciones, se trata del rol que desempeñen, sean estos activos o los tradicionalmente impuestos. Es necesario un cambio en nuestra forma de pensar, actuar y convivir para facilitar espacios que generen una verdadera inclusión y apropiación.

En este Día Internacional de las Mujeres 2023, bajo el lema “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, reconocemos y valoramos los pasos dados hacia la transformación de los sueños en acciones innovadoras concretas y confiamos en que las soluciones más efectivas son las que surgen como resultado del trabajo en conjunto entre hombres y mujeres, con una visión clara de la Costa Rica que soñamos.

¡Transformemos la equidad de género en una realidad, de múltiples formas!







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.