Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



REVISTA ALEMANIA EN COSTA RICA 2018


El DAAD apoya la investigación interuniversitaria

Cooperación académica facilita becas para doctorados y estudio de investigación

| Miércoles 03 octubre, 2018

DAAD
Cortesía/La República


El DAAD es una organización de autoadministración de las instituciones de enseñanza superior alemanas. Su nombre quiere decir Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y su objetivo principal es promover las relaciones académicas internacionales, particularmente a través del intercambio de estudiantes y científicos.

A nivel mundial, el DAAD es la institución más grande para el fomento del intercambio académico internacional y la internacionalización de la ciencia alemana. Más de 860000 alumnos extranjeros, graduados, doctorandos y junto con científicos, han estudiado o investigado en Alemania desde 1950 con una financiación del DAAD.

En 1985 se fundó la oficina del DAAD para Centroamérica en San José. Desde entonces, esta institución ofrece información y consultoría in situ a estudiantes y científicos acerca de las posibilidades de estudio, becas y pasantías para científicos con fines de investigación en Alemania. En estos 33 años aproximadamente 2 mil costarricenses han recibido apoyo financiero de la institución.

A nivel individual, los principales programas son becas para doctorados y para cursos de posgrado con relevancia para países en vías de desarrollo, así como para doctorados y maestrías en la región centroamericana. Más allá de estos, hay más de 40 programas diferentes para el intercambio a nivel individual e institucional.

Al mismo tiempo, el DAAD procura fortalecer la cooperación entre universidades alemanas y costarricenses posibilitándoles a estudiantes y científicos alemanes una estadía de docencia o investigación en Costa Rica. El programa más emblemático en esto contexto es la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales que el DAAD coofinancia desde hace unos seis años con la Universidad de Costa Rica.

El objetivo general de la Cátedra es fomentar el intercambio académico entre Alemania, Costa Rica y los países de la región centroamericana, en las áreas de las humanidades y las ciencias sociales, a través de la promoción y realización de proyectos de investigación, cursos con créditos, conferencias magistrales, congresos, coloquios y foros, creación de redes académicas, publicaciones y traducciones, incentivando y privilegiando la cooperación interuniversitaria y transnacional.

A su vez, la Cátedra fomenta y acompaña proyectos de investigación y de cooperación académica en otras disciplinas y contribuye al diálogo entre la universidad, el campo político y la sociedad civil, especialmente a través de los Foros Humboldt “Universidad y Sociedad - retos del siglo XXI”, que se dedican a incentivar el debate sobre los grandes desafíos que se presentan a inicios de este siglo para el desarrollo de nuestras sociedades.

Contacto

2296-8231

www.centroamerica.daad.de

[email protected]

Facebook: DAAD Centroamérica







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.