Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



COLUMNISTAS


El coronavirus no es complaciente ni entiende de justificaciones

Siany Villalobos [email protected] | Martes 17 marzo, 2020


La población debe tomar decisiones trascendentales en estos días, no es fácil para nadie, pero las experiencias que están viviendo otros países nos sirven de ejemplo para atender con la seriedad del caso esta pandemia que ya está en nuestro país, no podemos seguir con la venda en los ojos y mucho menos continuar con la irresponsabilidad. La mayoría del tiempo pensamos que le puede pasar a otro excepto a mi o mi familia, la situación que vive actualmente la sociedad con este tipo de coronavirus es tan grave que no distingue, color, sexo o condición económica.

Si bien es cierto el país ya atraviesa suficientes problemas, entre ellos el alto porcentaje de desempleo, y el bajo crecimiento económico, se nos suma este virus que afectará fuertemente la economía mundial y nacional, que si bien es cierto es difícil de controlar, mucho podemos hacer cada uno de los costarricenses en materia de prevención.

Lo difícil y casi imposible de creer es la conducta de personas insensatas e imprudentes, que, en lugar de ayudar a contener el contagio, contribuyen con la propagación, esto mediante aglomeraciones en bares, cines, restaurantes, discotecas, ferris y otros centros de concentración de personas, tal como lo pudimos ver en los noticieros el pasado domingo.

Todos(as) a nivel mundial nos enfrentamos a un nuevo virus, a la conmoción de mucha gente infectada y lamentablemente a la muerte de muchas personas.

En ese orden de ideas no queda más que todas las personas acatemos las normas y protocolos que establezca el Ministerio de Salud, tomar con seriedad la prevención y ser responsables con nuestros seres queridos, porque de continuar con actitudes como las anteriormente mencionadas solo desataremos más caos, tensiones y dolor.

Confiar en las autoridades gubernamentales y pedir al creador que les dé sabiduría en la toma de decisiones, mismas que tendrán una incidencia directa en cada uno (a) de la población costarricense, medidas que tienen que ir en varias direcciones; en el orden cuidar de la salud de la población, velar por estabilidad económica del país, pero en mucho esta en cada persona en extremar las medidas de higiene.

Con la declaratoria de Emergencia Nacional e impedir la llegada de extranjeros, suspender lecciones y tomar medidas de aislamiento para toda persona que ingrese al país, más las medidas dictadas con anterioridad como fueron realizar teletrabajo, aumentar la costumbre del lavado de manos y no asistir a lugares concurridos, entre otras, el gobierno cumple con su parte, pero una y la más importante es que tomemos conciencia de la situación y cumplamos con nuestra parte.

Como lo mencione al inicio de esta columna la toma de decisiones es y será compleja, pero estas no se deben postergar, pues el coronavirus no es complaciente ni entiende de justificaciones. Todos sabemos que estrechar más las condiciones económicas del país, de los comercios, el turismo, las pequeñas y grandes empresas y de las familias costarricenses es difícil, pero la salud y el bienestar siempre estarán por encima de cualquier circunstancia.


NOTAS ANTERIORES


Nicaragua y el Covid-19

Viernes 27 marzo, 2020

Hemos observado con total incredulidad las fiestas, las concentraciones, los desfiles callejeros y reuniones diversas del FSLN en el territorio nicaragüense

Una normalidad desconocida

Viernes 27 marzo, 2020

Madre tierra y la Madre naturaleza son seres vivos que sufren, que lloran y que pueden sentir el maltrato causado por los seres humanos

Unidad en la dificultad

Jueves 26 marzo, 2020

Notamos con preocupación criterios divergentes que amenazan con tornar la crisis en una Torre de Babel: hablamos diferentes lenguajes y no logramos entendernos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.