Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



CANDILEJAS


El cambio que urge en nuestra cultura

Candilejas [email protected] | Viernes 22 marzo, 2019

Cambio climático
Un aumento de la temperatura del planeta de 3 a 5°C será inevitable en el Ártico, advierte la ONU


Como país no estamos entre los más contaminantes pero sufriremos las consecuencias del cambio climático.

Sabemos que éste puede producirse por condiciones naturales pero también se ha demostrado que la acción del ser humano lo está provocando en nuestro planeta.

El sistema climático evoluciona con el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica, es decir, con la energía solar y debido a forzamientos externos e internos

Los externos son variaciones galácticas, orbitales y solares, mientras que los forzantes internos pueden ser mecanismos como la formación de montañas y la actividad volcánica.

Por otro lado, la circulación de los océanos desempeña funciones importantes en el sistema climático y en la mutación del mismo.

Hoy sabemos que a esto hay que agregar la acción humana porque nuestro modelo de desarrollo careció del componente relacionado con el impacto de aquella sobre el planeta y su clima.

Desde la revolución industrial, la situación ha cambiado, y la acción humana está influyendo y acelerando el proceso de cambio climático global.

Así las cosas, no podemos hacer nada respecto de lo que hacen o dejan de hacer los países más contaminantes.

Sin embargo, sí debemos y podemos mantener una política de Estado sostenible que nos ayude a la mejor adaptación a las consecuencias de estas variaciones climáticas, en resguardo de nuestros habitantes y de todos los seres vivos del territorio nacional y nuestras plataformas marinas. Esto es, un cambio en la cultura.

“Cuando los gobiernos del mundo tengan en cuenta que la sanidad y la educación son lo principal, se estará en el camino correcto porque esos dos factores influyen en todo lo demás”, dice Darner Mora, Director del Laboratorio Nacional de Aguas, de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

“En nuestro país, muchas veces es un asunto de capacidad económica por una falta de previsión histórica”, agrega Mora, quien se ha dedicado al estudio del tema.

Si volvemos a mirar al mundo, siete países han sido los responsables de más del 60% del calentamiento global ocurrido en el planeta entre 1906 y 2005. Estos son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido. Pero China, Estados Unidos e India, son los tres primeros que menciona Mora. “De estos, dice, China es la que más está haciendo por corregir”.

No obstante, si miramos hacia Costa Rica, es mucho lo que podríamos hacer para adaptarnos del mejor modo posible a las consecuencias del cambio climático. Estos cambios producen migraciones humanas, de aves y animales, además de obligadas modificaciones en la tradición de cultivos.

La necesidad de resiliencia debería ser aprovechada para un cambio en nuestras formas de producir, de consumir, de reutilizar, de reciclar, alcanzando así una mejor sociedad.

Es necesario que las comunidades locales tengan el conocimiento, las herramientas y la guía para que sean capaces de adaptarse a las condiciones del cambio climático.

Los pueblos indígenas tienen estrategias valiosas para ello.

Es importante reconocer y revalorizar la importancia de los ecosistemas sanos, por el papel que pueden jugar estos en las tareas de adaptación de comunidades y poblaciones vulnerables.

Se necesitan “entrenadores entrenados” para que enseñen y faciliten en las comunidades, la mejor forma de administrar los recursos naturales ya que en cada región y zona estos pueden ser diferentes pero todos esenciales.

Manos a la obra. Costa Rica puede hacerlo. Sus habitantes se lo merecen. El planeta también.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]




NOTAS ANTERIORES


Una fórmula eficaz

Viernes 12 abril, 2019

Son médicos, abogados, ingenieros, nutricionistas… y algo les cambio la vida. Les dio paz, alegrí...

Ciencia en clave de risa

Viernes 05 abril, 2019

Mantienen al público riendo desde el inicio hasta el fin del espectáculo.

Para recrear sociedades

Viernes 29 marzo, 2019

“El lujo de la vida consiste en el deseo que uno tenga de disfrutar un día más. Buscar la felicid...

El cambio que urge en nuestra cultura

Viernes 22 marzo, 2019

Como país no estamos entre los más contaminantes pero sufriremos las consecuencias del cambio cli...