"El amor es un motor del mundo"
Enviar
“El amor es un motor del mundo”

Sergio Dalma está de visita en el país y conversó con MAGAZINE sobre su último disco “A buena hora”

Carolina Barrantes
[email protected]

Un tipo con los pies bien puestos sobre la tierra, romántico y que ansía seguir ampliando sus horizontes musicales, así es como puede definirse al cantante español Sergio Dalma.
El artista, quien está de visita en el país desde el jueves anterior, conversó con MAGAZINE sobre su más reciente disco “A buena hora” con el que rompe dos años de sequía musical.

Además, conversó acerca de sus planes para festejar sus 20 años de trayectoria, que los cumple en este año.

¿Cuál ha sido su secreto para mantenerse vigente durante 20 años?
Soy un tipo privilegiado por trabajar en lo que me gusta. No hay una fórmula o varita mágica, pienso que la clave ha sido luchar por la música, me siento un trabajador de ella, disfruto subir al escenario, viajar y dar entrevistas.
La vida son cuatro días por lo que uno debe disfrutar lo que hace a cada momento.

Tal vez que le canta al amor…
El amor es un motor del mundo, también le canto al desamor porque en el fondo la gente de carácter latino o mediterráneo somos un poco masoquistas a veces nos regodeamos de que estamos mal, nos han dejado y sabemos que luego viene el amor.
De hecho el último disco “A buena hora” sigue esa tendencia pero desde la perspectiva de un tipo de 40 años, que entiende el amor con una serie de historias ya vividas.

Exitos como “Esa chica es mía” y “Bailar pegados” sonaron mucho en suelo tico, ¿por qué pasó tanto tiempo para que viniera de promoción?
Durante mi carrera no ha habido una continuidad con respecto a América Latina, cosa que a mí me ha fastidiado mucho porque mi música estaba ideada y pensada para el carácter latino.
Ahora que estoy festejando los 20 años desde que surgió “Esta chica es mía”, vengo con fuerza a la región y pronto con una gira de conciertos.

¿Cuándo hará esa gira?
Ya la iniciamos en España y estamos presentando éxitos de antaño con nuevos arreglos, con una formación nueva de un contrabajo, piano, guitarra y batería, y en espacios más íntimos, como teatros, que es lo que traería a Latinoamérica.
El artista necesita cada vez más tener proximidad con el público y viceversa, su trabajo se debe a ellos, por lo que espero celebrar el aniversario a lo grande en este año.

¿Cómo definiría a Sergio Dalma?
Sergio Dalma ha vivido y bebido mucho de Josep Capdevila, que es mi verdadero nombre, y yo siempre he tratado de elevar paralelamente mi carrera personal y la profesional. Con ello Sergio aparece unas horas del día, pero el que siempre está ahí es Josep.
Soy un tipo tranquilo, sencillo, que disfruta de su trabajo, sus amigos, y sobre todo la vida.

¿Por qué se alejó dos años de los escenarios?
Me gusta desconectarme de un trabajo a otro para digerir lo que he plasmado, y planificar con calma lo que viene nuevo.
Hay algo clave y es buscar las canciones, los compositores que te hagan un traje a la medida, que busquen el tema con el que uno se identifique y llamen la atención de tus seguidores.

¿Por qué el disco se titula “A buena hora”?
Es el nombre de una de las canciones, y la elegimos porque pensamos que resumía el espíritu del disco, un tema dedicado al amor y desamor e identificable tanto para la gente adolescente como adulta.
Además, el título tiene un doble sentido; significa que por fin volví a sacar un disco luego de varios años y una ironía porque el material sale cuando estamos viviendo una crisis económica.

Ha evolucionado como compositor e intérprete en cada disco, ¿Qué le falta por explorar?
Quiero seguir creciendo, mi intención es seguir innovando; me gusta rodearme de autores nuevos y jóvenes que tienen una forma de manejar el lenguaje de una forma atrevida.
Eso además me ayudará a compartir mi música con generaciones nuevas que conocen mi música por herencia de sus padres.

Ha cantado en italiano, catalán, francés, gallego y en español, ¿ha pensado en hacerlo en inglés?
Los idiomas siempre me han gustado, sin embargo, el inglés ha sido una asignatura pendiente.
Cuando canto en un idioma es porque me puedo defender y ahora en mis ratos libres le dedico tiempo. Aunque no he analizado cómo sonaría mi música en ese idioma; no descarto nada.

¿Cuáles proyectos tiene en agenda?
Estamos planificando temas para el próximo disco y buscando los compositores.
También queremos que la gira de aniversario se extienda a más países, con la que estamos visitando por primera vez Costa Rica al igual que República Dominicana.

¿Cómo vislumbra el futuro de la música ante la crisis?
Hay que ser conscientes, pero tenemos que quitarnos de encima el pesimismo porque no nos lleva a ningún lugar. Hay que seguir trabajando, se está consumiendo la música más que nunca, pero hay que buscar un atractivo para que la gente compre un disco y ojee las letras.

¿Lo ha afectado?
A todos los artistas, especialmente por la piratería. Internet es un medio importante para dar a conocer tu música pero dentro de un marco legal.
Otro camino es la descarga de canciones, ahora los discos no son atractivos para los jóvenes. Hay que actualizar nuestras propuesta y sobre todo hacer buena música.

Ver comentarios