Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



FORO DE LECTORES


El abandono del sector agrícola

Bernal Monge Pacheco [email protected] | Martes 04 febrero, 2020

bernal monge

Las protestas de estos de los agricultores confirman lo que he venido señalando por mucho tiempo, en el sentido de que el sector agrícola sigue abandonado y que los últimos gobiernos no han establecido políticas ni acciones que permitan salir al sector agrícola.

Nos debe llamar a reflexión lo dejado de la mano que se ha tenido al sector agrícola, ¿será que imperan las políticas macroeconómicas, y como ya este sector no es el que genera los mayores ingresos producto de las exportaciones, entonces no se la da la debida importancia?

El sector agrícola costarricense ha sido dejado de las manos en los últimos gobiernos o ha recibido muy poca ayuda, aunado a que es uno de los sectores más vulnerables en el marco de los tratados de libre comercio, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para que mejore su accionar y siga aportando divisas importantes para el país, por la venta de productos como el café, el banano, la piña y una fuente importante de generación de empleo y propiciar un desarrollo más integral del país.

No se establecen precios justos por los productos que con gran esfuerzo y dedicación, “arando la tierra”, producen los agricultores costarricenses. Más bien con el IVA se afectó más al sector agrícola.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica, Juan Rafael Lizano, reseña las cifras que dan cuenta de la decadencia del sector, señalando como principales factores el costo del combustible, el elevado costo de la mano de obra, y las dificultades en el acceso al crédito. Asimismo, en las últimas décadas la rentabilidad del sector agropecuario se ha visto afectada por múltiples factores: climáticos, políticos y de competitividad. Esto ha provocado una fuerte contracción del sector que, lejos de presentar signos de mejora, tiende a agravarse aceleradamente. Es importante señalar la importancia económica y social de este sector que aporta un 9.3 % del PIB y genera una cifra superior al 13% de empleo.

Lo cual es fundamental dado el alto nivel de desempleo del país que es superior al 12%. Recientemente, se dio una noticia negativa para el sector agrícola en el sentido de que la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) aprobó un significativo aumento de las tarifas por los servicios que esa entidad ofrece. La llamada Alianza Nacional Agropecuaria no está satisfecha con el apoyo que el Gobierno ha dado al sector. En estos días alzó la voz para exigir acciones más concretas desde el Estado, para salir del gris panorama en el que se encuentra la actividad agrícola. Por lo que hizo una serie de peticiones: aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial y mejora en la verificación de productos importados, agilizar el registro de agroquímicos de nueva generación y con moléculas mejoradas, agilizar la ampliación de ruta 32, disminuir las tarifas de carga y descarga de la empresa APM Terminals concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y nuevo contrato para modernización del puerto de Caldera.

Es pertinente señalar que las tecnologías para hacer de la agricultura una actividad más eficiente y sostenible están disponibles en el país. Sin embargo, el poco acompañamiento y capacitación de los agricultores retrasa la innovación tecnológica en las fincas pequeñas y medianas del país. Se pueden señalar otra deficiencia como el poco control sobre los productos importados. Así como la situación de que los aranceles de protección a los productos agrícolas para la importación de productos agrícolas son más elevados en Estados Unidos que en Costa Rica. Es necesario señalar que el país requiere urgentemente de una agenda política de reactivación agropecuaria que permita al sector crear las bases para que pueda recuperarse dignamente. Se debe propiciar un desarrollo integral del sector agrícola en un plan que involucre acciones de asistencia técnica, capacitación, mercadeo de los productos agrícolas, almacenamiento y caminos vecinales en buen estado.

Lic. Bernal Monge Pacheco

Consultor






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.