Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



COLUMNISTAS


El 8 de marzo

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 08 marzo, 2022


El 8 de marzo no es el Día de la Madre, del Padre, del Hombre o de la Amistad. No se celebra con flores, chocolates y fiestas. Se conmemora con la solemnidad que amerita recordar un hecho histórico fatídico ocurrido el 8 de marzo de 1908, en donde murieron 129 mujeres en un incendio en la Cotton Textil Factory de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo.

Algunas versiones señalan que los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo para que no se unieran a la huelga. Otras aseguran, que el incendio fue provocado por el dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Ambos argumentos apuntan a la lucha de las mujeres por la justicia social.

Si las condiciones laborales de los trabajadores eran precarias a principios del Siglo pasado, para las mujeres eran peores, por ejemplo, percibían entre un 60 y un 70% menos salario que los hombres, por igual trabajo.

Pero la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, nombrado por las Naciones Unidas, tiene varios precedentes vinculados, la mayoría de ellos, al mes de marzo. Estos son:

  1. El 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas.
  2. El 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de las fábricas textiles de Estados Unidos se alzaron en huelga. En total unas 40.000 mujeres. También, secundaron esta huelga las trabajadoras de la Cotton Textil Factory de Nueva York.
  3. El 28 de febrero del 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos de América declaró el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer.
  4. El 8 de marzo del 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
  5. El 19 de marzo de 1911, se conmemoró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el Día Internacional de la Mujer.
  6. El 25 de marzo de 1911, la textil Triangle Waist Co., de Nueva York se incendió, 146 mujeres murieron y otras 70 resultaron heridas. Debido al color morado del humo, se adoptó el morado como el oficial de la lucha por los derechos de las mujeres.
  7. Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a conmemorarse en muchos países, antes de ser reconocido por la ONU.
  8. En diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
  9. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Debido a los hechos trágicos que han dado la necesidad de conmemorar en el Día Internacional de la Mujer, esta fecha debe ser utilizada para visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por los derechos e igualdad de las mujeres.

Es a su vez un día para reconocer e impulsar acciones que tengan como objetivo la participación en forma equitativa de las mujeres en todas las áreas de acción humana dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.

NOTAS ANTERIORES


Una luna de miel con un presidente nuevo

Miércoles 25 mayo, 2022

Nadie duda que “una escoba nueva barre mejor.” La noticia de la Ruta 27 y Globalvía es tan dramática que es extraño que no se ha oído más al respecto

Hay que dar solución

Martes 24 mayo, 2022

También están las declaraciones informativas que revelan las relaciones de clientes, proveedores, pagadores y receptores de intereses, alquileres, comisiones







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.