Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


El 5G es más seguro que el 4G

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024


Huawei 5g
freepik/La República


Acorde con las nuevas capacidades del 5G con respecto a su predecesor, el 4G, la industria mundial de desarrollo de software y hardware ha diseñado sistemas más robustos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esto no significa a priori un incremento significativo en las amenazas a la seguridad pues, en términos generales, la mayoría de los potenciales ataques y desafíos que enfrenta la seguridad en 5G son los mismos en 4G, por ejemplo, ataques con sobrecarga de solicitudes de acceso o bien accesos no autorizados. Dicho de otra forma, cuando se trata de amenazas de seguridad, cualquier tecnología utilizada para conectarse a internet se enfrenta al mismo riesgo porque los atacantes utilizan cualquier tipo de acceso para atacar a sus objetivos, es decir, internet en la casa, el WiFi en lugares públicos y las tecnologías móviles.

Lea más: Huawei toma liderazgo en implementación de red 5G en el mundo

Sin embargo, hay que tener en cuenta los retos de seguridad que plantean los nuevos servicios, arquitecturas y tecnologías a las redes 5G. Por ejemplo, más dispositivos conectados y un incremento considerable de arquitectura en la nube.

El objetivo primordial de la seguridad en la red 5G es el mismo: garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las redes y los datos. El operador de la red móvil debe garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los servicios. Los clientes confían en que el operador se responsabilice de su comunicación.

Las organizaciones GSMA y 3GPP, como diseñadoras de la tecnología 5G, han creado un conjunto de condiciones y requisitos estándar, como métodos de cifrado y autenticación, para proteger los datos de los usuarios de extremo a extremo, que está en constante evolución para garantizar el estado del arte en un entorno muy cambiante.

A través del desarrollo de estándares de la industria, la tecnología 5G ya es más segura que la 4G. Los estándares 5G proporcionan mecanismos de control de seguridad, que se basan en mecanismos de seguridad 4G bien probados, pero también incluyen nuevas mejoras en el cifrado, la autenticación y la privacidad del usuario. Por ejemplo, la comunicación con el cliente en 5G se cifrará de extremo a extremo para evitar la interceptación y la manipulación, lo que resuelve los problemas de confidencialidad e integridad. Otro ejemplo es que el 5G admite el cifrado de 256K, mientras que el 4G solo admite el cifrado de 128K.

Una red segura es la clave

Cuando se han establecido los estándares, es responsabilidad del proveedor del equipo asegurarse de que el producto cumpla con los estándares de seguridad. Durante el despliegue y la operación de la red, es responsabilidad del operador de la red móvil activar las funciones de seguridad necesarias y encargarse de configurar y operar la red de forma segura. Si las personas cometen errores o toman atajos en la forma en que configuran la tecnología, pueden introducir riesgos y vulnerabilidades nuevos e imprevistos en el sistema, como la falta de comprobaciones de autenticación o protección de datos.

Lea más: 5G: Si pestañeas pierdes

Incluso el 4G era relativamente seguro, pero algunos operadores no estaban implementando ciertos protocolos recomendados en absoluto. Por ejemplo, algunas personas no siempre implementan funciones de seguridad, y ahí es donde suele radicar el problema en las redes móviles. Al igual que una casa podría tener la mejor cerradura y llave, pero si la gente deja la puerta o ventana abierta, no hay seguridad. Por lo general, los ataques cibernéticos son posibles por errores de seguridad, como el endurecimiento, la configuración y el uso inadecuados de versiones de software vulnerables. Lo mismo ocurrirá en el 5G. Realmente depende del regulador hacerla cumplir, y los operadores y proveedores cumplen con sus responsabilidades.


NOTAS RELACIONADAS


Huawei 5G

5G: el futuro en tiempo presente

Jueves 11 abril, 2024

Recientemente nuestro país anunció la intención de convertirse en un hub regional para el desarrollo de una industria de semi conductores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.