El 18% de la población de la GAM sufrirá desabastecimiento de agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un 18% de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) se verá afectada por el desabastecimiento de agua en algún momento en esta época seca.

En la primera fase, existirá una afectación alta en un 4% de la población, lo que equivale a 49 mil personas que podrían estar más de 12 horas sin el líquido.

En este grupo sobresalen los cantones de Aserrí, Desamparados y Alajuelita.

La afectación media la experimentará un 14% de la población, que equivale a 191 mil personas, por periodos que podrían ser de seis a 12 horas diarias.

Aquí sobresalen los distritos de Tirrases, Patarrá, San Miguel, San Francisco de Dos Ríos, Zapote, Carmen, Río Azul, San Isidro, Santa Ana, Salitral, San Rafael, San Jerónimo, Mata Redonda, San Sebastián, Hospital, Uruca, Rancho Redondo y Alajuelita.

El 82% de la población, cerca de 1,1 millón de personas, no se verá afectado.

Durante este periodo el suministro de agua en la GAM disminuye hasta un 50%.

Para resolver estos problemas se incorporaron dos pozos en la zona este, con caudales estimados de unos 70 litros por segundo; este proyecto estaría para finales de febrero de 2017, aseguró Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA.

Es necesario reiterar a las familias tomar medidas para evitar desperdicios como eliminar los goteos en las duchas; al bañarse cerrar el tubo cuando se enjabonan; lavar la ropa en grandes cantidades y eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios.

Ver comentarios