“Apoyamos todas las llamadas de atención que hace Caturgua al Gobierno y esperamos que se resuelvan sus peticiones pronto y que se concluyan los proyectos”, explicó Pablo Heriberto Abarca, presidente ejecutivo de Canatur. Esteban Monge/La República
Enviar

La falta de infraestructura para el abastecimiento de agua en Guanacaste está golpeando fuertemente al sector turístico, que asumió costos adicionales para garantizar el suministro.

La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) estima que durante la temporada alta de 2015 (que se extiende de noviembre a abril) y en todo 2016, los hoteles y restaurantes de los cantones de Carrillo y Santa Cruz debieron incurrir en gastos adicionales para la compra de agua que superaron el millón de dólares.

Los camiones cisterna de AyA no daban abasto durante la temporada alta, ni para las comunidades ni para el sector hotelero, y lo peor es que Priscila Solano, presidenta de Caturgua, y Álvaro Conejo González, director ejecutivo, no visualizan en un corto plazo una solución.

“Los hoteles debieron enfrentar esta emergencia mediante la compra diaria de camiones cisterna desde la temporada alta de 2015 en la zona de Tamarindo y Langosta, lo que afectó gravemente sus costos de operación. El problema de abastecimiento de agua viene arrastrándose hace años porque AyA nunca tuvo un plan de trabajo de construcción de nuevos acueductos y mejoramiento de los existentes, en cambio se crearon las Asadas para que fueran los pueblos los que tuvieran que lidiar con el problema”, dijo Conejo.



Los hoteles han tenido que recurrir a un gasto extraordinario que no se puede recuperar mediante tarifas, porque perderían competitividad, aseguró Solano.

“Lo que ha sucedido es que aunado a los problemas de infraestructura en Sardinal y Santa Cruz, se salinizaron los mantos acuíferos de Playa Panamá y Playa Hermosa, por lo que se debió implementar un plan de emergencia trayendo una tubería temporal a esas dos playas, pero aun así no ha sido suficiente”, manifestó.

Hasta el momento, un 100% de los hoteles reporta problemas de agua potable y han tenido que asumir estos costos para darle un buen servicio a su cliente.

Lo que más le preocupa a Caturgua es el desempleo, ya que de la actividad turística dependen al menos unas 700 familias y las oportunidades para encontrar otras fuentes de trabajo son mínimas.

Hemos tenido que aplicar el ahorro y apoyar el proyecto de acueducto en la comunidad, así como el pago del transporte del agua. El Gobierno ha hecho esfuerzos pero hay mucha burocracia, aseguró José Joaquín Monge Porras, gerente general del Hotel Mangroove.

Otros hoteles como Dreams Las Mareas implementaron iniciativas para reciclar el agua y dar mantenimiento a las áreas de jardines.

“Todos los sistemas de consumo de agua son monitoreados diariamente con el fin de no tener excesos, fugas u otras actividades”, aseguró William Rojas, gerente general del Hotel Dreams Las Mareas.

El desarrollador Costa Elena trabajó en conjunto con el AyA para proveer agua a todas las comunidades cercanas, a través de un acueducto que fue entregado en donación.

El Gobierno —dijo— se comprometió a concluir Sardinal en diciembre pasado. El sector privado ha colaborado con los diseños pero todavía se sigue ejecutando, aseguró Solano.

El proyecto de Sardinal incluye cuatro iniciativas: -Sardinal - El Coco – Ocotal: financiado por AyA y el sector privado y beneficiaría a unas 34 mil personas. -Proyecto Trancas - Panamá - Hermosa: dinero del AyA, ICT y una empresa. -Proyecto de Emergencia Playa Panamá: fondos del AyA. -Obras de ampliación de ramales en el acueducto de Sardinal: también del AyA.

Estas iniciativas permiten llevar agua desde los acuíferos de Sardinal y Trancas, ubicados fuera de la costa, hasta las comunidades costeras. No obstante, hay una serie de opositores al proyecto.

En este momento, están en curso cuatro proyectos en Sardinal, con una inversión de ¢8.430 millones, con fondos del Gobierno y del sector privado, mediante la figura legal conocida como alianza público – privada.

El aporte del sector privado a la obra pública permite afrontar las necesidades de abastecimiento de agua potable en la zona, trasladando enteramente toda la inversión e infraestructura al AyA.

Por este motivo, el AyA desmiente que se trate de obras privadas, como lo afirman algunos dirigentes que se oponen al proyecto.

La institución reconoce que hay un rezago en infraestructura y que la situación empeoró con la sequía cuando se agudizaron los problemas con el fenómeno El Niño. En este momento, están realizando 45 acueductos y diez obras de saneamiento en Guanacaste. Están trabajando con otras entidades como el Inder, Fodesaf, Senara, Minae, PNUD y gobiernos locales.

"El proyecto Paacume va cumpliendo con el cronograma, y en lo que respecta al agua potable se proyecta dejar unos 2 metros cúbicos por segundo disponibles para agua potable, lo cual queda a cargo de AyA. En agosto, se terminará el estudio de impacto ambiental y lo importante es apoyar con agua el desarrollo turístico", aseguró Marvin Coto, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Senara.

Esa cantidad es similar a la utilizada en la GAM.

Caturgua ha liderado las negociaciones con el Gobierno y cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidiendo acciones concretas al Gobierno.

Hay que trabajar en los proyectos pendientes. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debe tomar esto en sus manos y liderar los proyectos porque están los diseños y hay plata. El problema es que no hay liderazgo para que las cosas caminen, aseguró Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.

Proyectos en diseño o en estudio

El AyA trabaja en una serie de acueductos nuevos que permitirían reducir la crisis del agua.  

• Cañas – Bebedero
• Bagaces
• Zona costera de Santa Cruz
• Coco – Ocotal
• Papagayo Sur
 

Visión de diputados

Suray Carrillo
Diputada
Frente Amplio
La prioridad en Guanacaste son las comunidades. El problema surge porque se crearon megaproyectos y la infraestructura para el abastecimiento del agua sigue siendo la misma. Es poco probable que los proyectos que lleva a cabo AyA estén listos en este año.

Marta Arabela Arauz
Diputada
Partido Liberación Nacional
La dirigencia comunal costera ha tratado de buscarles una solución a los problemas vecinales que se originaron a raíz de la utilización del acuífero en Sardinal. En estas semanas han sido notificados el Minaet y la Dirección de Aguas de la resolución que declara sin lugar un recurso de amparo de un vecino que intentaba paralizar la utilización del mismo. Eso significa un alivio para las comunidades y para la hotelería de la región.

Johnny Leiva
Diputado
Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
No he visto ningún avance tangible. Los problemas de agua continúan. Todas las mesas de diálogo que estableció el Gobierno fracasaron y los acueductos no se han desarrollado. El proyecto de Agua para Guanacaste camina a paso de tortuga y no veo una solución en un corto plazo.

 

 

 
Ver comentarios