Enviar
Ejército de Guatemala dejaría acciones de seguridad interna


Guatemala EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha ordenado que "de forma paulatina" el Ejército de este país deje de participar en acciones de seguridad interna como lo viene haciendo desde hace más de diez años.
Colom dijo que las Fuerzas Armadas "no están entrenadas" para realizar acciones de seguridad ciudadana, por lo que ya no continuarán apoyando en éstas a la Policía Nacional Civil (PNC), institución que, aseguró, "será fortalecida para que atienda el control de las calles y brinde más seguridad a la ciudadanía".
En cambio, precisó el mandatario, "al Ejército se le asignarán operativos específicos" como la recuperación de las "zonas rojas", como se les denomina a los barrios y territorios donde se registran los mayores niveles de delincuencia en el país.
Los altos niveles de inseguridad que afectan a este país, y la incapacidad de la PNC para combatir a los delincuentes, motivó al gobierno, desde hace más de diez años a echar mano de los militares para que contribuyan con las fuerzas de seguridad civiles en esas tareas.
En la actualidad, más de 3.900 soldados acompañan a los agentes de la PNC en los recorridos de vigilancia que realizan en el país, con el objetivo de disuadir a los delincuentes, pero por impedimento legal no pueden capturarlos.
El ministro guatemalteco de la Defensa, general Marco Tulio García, explicó que dentro de las nuevas misiones que el gobierno les ha encomendado se encuentran operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico.
"Vamos a fortalecer nuestros operativos de vigilancia en contra del narcotráfico, por medio de patrullajes marítimos, aéreos y terrestres", precisó García.


Ver comentarios