Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ACCIÓN


Ejercer como psicólogo sin estar colegiado se sanciona con cárcel en Costa Rica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 09 diciembre, 2022


mundial catar psicólogo
El colombiano Felipe Camacho Arango. Elaboración propia/La República


El colombiano Andrés Felipe Camacho Arango está en un lío, amparado por la Fedefútbol, luego de ejercer como psicólogo, sin estar afiliado al Colegio Profesional.

La Ley Orgánica de nuestro país especifica en el Capítulo III, Artículo 4 que: “Sólo los profesionales inscritos en el Colegio pueden ejercer pública y privadamente la ciencia psicológica”. Siendo uno de los requisitos de incorporación contar con grado mínimo de licenciatura.

Lea más: Fedefutbol ahora dice que psicólogo de la Sele sin colegiatura no es psicólogo sino "Coach de Vida"

Las personas que ofertan servicios sin cumplir con estos requisitos pueden estar incurriendo o motivando a incurrir el ejercicio ilegal de la profesión.

El Artículo 322 del Código Penal indica que: “Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, al que ejerciere una profesión para la que se requiere una habilitación especial sin haber obtenido la autorización correspondiente”.

Mayra Rodríguez Araya, del departamento de Asesoría Técnica e Investigación del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, dijo a El Observador que “toda persona física o jurídica dedicada a labores psicológicas…o que se anuncie o identifique como psicólogo sin serlo o si lo es, sin estar incorporado al colegio, incurrirá en las sanciones previstas por el artículo 313 del Código Penal”.

Lea más: ¡Campeones del mundo en creación de memes! Ticos toman con jarana la derrota ante España

Camacho fue presentado desde sus inicios como psicólogo de la Selección Mayor de Fútbol. Además, en los comunicados oficiales de la Federación siempre se le otorgó el cargo de psicólogo a Andrés Camacho. En sus redes sociales personales, se lee en su descripción: Psicólogo de la Selección Mayor de Costa Rica.

Le consultamos al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica si iniciarán una investigación pero al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta, aunque la daremos a conocer próximamente.

La Fedefútbol respondió el 22 de julio de 2021 al Colegio de Psicólogos que Camacho Arango no fue contratado como psicólogo sino como "coach de vida". Sin embargo, las evidencias y la práctica señalan lo opuesto.

Incluso en publicaciones de carácter internacional, el motivador brindó entrevistas bajo el cargo de psicólogo y no de coach de vida.

También intentamos obtener declaraciones de la Federación con respecto al tema pero no tuvimos respuesta.

Desde el Colegio de Psicólogos hicieron un llamado para no referirse al señor Camacho Arango como psicólogo, sino, motivador o coach.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.