Ejecutivos de Lehman renuncian a bonificación
Enviar
Ejecutivos de Lehman renuncian a bonificación


Nueva York-- Richard Fuld, responsable ejecutivo de Lehman Brothers Holdings Inc., y el presidente Herbert “Bart” McDade, renunciarán a las gratificaciones de 2008, la parte más sustancial de sus emolumentos, después de que el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos informara de sus primeras pérdidas trimestrales desde su salida a bolsa.
Fuld y McDade anunciaron a la gerencia su decisión a principios de semana, dijeron dos personas con conocimiento del asunto que declinaron ser más específicos porque las conversaciones eran privadas. Lehman se ha desplomado un 70% en los últimos 12 meses, el segundo peor rendimiento de los 11 miembros del Índice Amex Securities Broker/Dealer Index tras E*Trade Financial Corp.

“Estaría sorprendido si otros responsables ejecutivos no renunciaran a sus bonificaciones este año”, dijo Jeanne Branthover, responsable de la división de servicios financieros en Boyden Global Executive Search. “Fuld está preparando a su gente sobre lo que se les avecina. Está dando ejemplo porque la tropa también verá reducidas las gratificaciones”.
A Fuld, de 62 años
, se le pagó $40 millones el año pasado cuando Lehman, con sede en Nueva York, declaró unos beneficios récord; y el 98% de su remuneración fue en gratificaciones. Por el contrario, John Mack, responsable ejecutivo de Morgan Stanley, recibió solo un salario de $800.000 el pasado año, después de que los beneficios en el segundo banco de inversiones de Estados Unidos por capitalización cayeran un 57% y todos los miembros del comité ejecutivo de Bear Stearns Cos. renunciaran a sus gratificaciones.
Fuld promovió a la presidencia a McDade, de 49 años, a principios de mes para ayudar a reforzar la confianza de los inversores sobre las perspectivas de la firma. McDade, ex responsable de renta variable que también gestionaba renta fija, trabajará con Fuld para reconstruir Lehman después de que las provisiones relacionadas con hipotecas llevaran a la entidad a unas pérdidas en el segundo trimestre, las primeras desde que la empresa se escindiera de American Express Co. en 1994. Su salario y gratificaciones no fueron detallados en los expedientes corporativos registrados de Lehman.
Lehman podría informar de unas pérdidas superiores a los $700 millones en el año fiscal de 2008 después de que los beneficios subieran un 5% el año pasado a $4.200 millones, según un sondeo realizado por Bloomberg entre 18 analistas.
La retribución de Fuld en 2007 incluyó $4,3 millones en gratificaciones en metálico, $35 millones en acciones restringidas y $750.000 en salario. En 2006 ganó $40,5 millones.

Ver comentarios