Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Egresado del TEC trabaja como voluntario analizando pruebas de Coronavirus en Madrid

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020 08:35 am

Esteban Chacón
Cortesía/La República


De forma voluntaria es que Esteban Chacón, un egresado de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), analiza pruebas del Coronavirus en Madrid, España.

El costarricense trabaja en la Unidad de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), donando uno o dos días por semana, en un grupo de tres especialistas.

En cada jornada se analiza un promedio de 180 muestras diferentes.

Lea más: Siete nuevos casos de Coronavirus, para un total de 669 en Costa Rica

El Ciemat se sumó a la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid para crear una red de laboratorios que aporten al diagnóstico de muestras en medio de la crisis sanitaria que vive España, el segundo país con más casos reportados de Coronavirus, según el conteo que hace la Universidad John Hopkins.

Lea más: TEC desarrolló y donó cápsulas que protegerán al personal de Salud durante una intubación por Coronavirus

"No pensé que esta situación fuera a sobrepasarnos de la manera que lo hizo, colapsando los servicios médicos y alcanzando niveles de contagio tan altos. Ante eso, y considerando las características del virus, las únicas soluciones son reforzar las normas de higiene y mantener el distanciamiento social. Por eso, hace más de un mes me mantengo en casa, como la mayoría de personas en España, saliendo lo mínimo al súper y ahora al laboratorio", agregó el costarricense que lleva cinco años en el país ibérico realizando estudios de Maestría y Doctorado en Biomedicina.


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya

¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

Jueves 02 abril, 2020

De 600 pruebas que se podrían hacer diarias solo se están haciendo 150 o 200.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.