Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Eficiencia de EBAIS será examinada para frenar saturación de servicios de emergencia

70% de asegurados que acuden a estos servicios no habrían encontrado espacio en niveles básicos de atención

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 03:45 p. m.


investigar siete diez usuarios servicios salud acude emergencias hospitales y no ebais clínicas ordenó marta esquivel presidenta ccss saturación sistema hospitalario
Archivo/La República


Investigar por qué siete de cada diez usuarios de los servicios de salud acude a emergencias de los hospitales y no a los Ebais y clínicas, es lo que ordenó Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea más: Ocupación en el Hospital de Niños es superior al 140% por infecciones respiratorias

El anuncio lo hizo hoy la funcionaria como una medida para explicar el por qué de la saturación del sistema hospitalario.

“Aquí, lo que vamos a analizar la próxima semana, de forma muy responsable, es que está pasando con los primeros y segundos niveles de atención (Ebais y Áreas de Salud), que por 20 años no hemos ido llenando todas las necesidades. Hay 3,5 millones de personas que intentan sacar cita en esos niveles y no lo están logrando”, dijo Esquivel.

Justamente este martes la Junta Directiva de esta institución dictaminó una declaratoria de emergencia ante la saturación en los servicios de emergencia en los hospitales del país, principalmente en el de Heredia, Grecia y Alajuela, donde la sobreocupación supera hasta en un 191% la capacidad de atención de pacientes en estado crítico.

Lea más: Hospitales de Cartago y Limón se mantendrían en ‘punto muerto’ por tiempo indefinido

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó a quienes “no quieren un cambio” y le “lanzan gritos de energúmenos en la Asamblea Legislativa” a la jerarca de la CCSS, aduciendo que existen anticuerpos a las medidas propuestas para bajar las listas de espera y mejorar la atención en los diferentes niveles.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.