Efecto subprime rebasaría los $265 mil millones
Enviar
Efecto subprime rebasaría los $265 mil millones


Nueva York- Las pérdidas en deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo podrían superar los $265 mil millones debido a que los bancos regionales estadounidenses, cooperativas de crédito e instituciones financieras extranjeras, tendrán que hacer provisiones por la depreciación de sus carteras, según Standard & Poor's.
En respuesta a la creciente morosidad hipotecaria este miércoles S&P ha reducido o puesto bajo revisión la calificación crediticia de $534 mil millones en bonos y obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO) vinculadas a hipotecas concedidas a personas con escasa solvencia, el mayor volumen de la firma.

Aunque bancos y firmas de valores, como Citigroup Inc. y Merrill Lynch & Co., han contabilizado la mayor parte de los $90 mil millones en provisiones hasta la fecha, S&P dijo que la siguiente ronda se presentará en las instituciones financieras más pequeñas de Europa, Asia y de Estados Unidos. Las decisiones de este miércoles sobre la calidad crediticia podrían crear un “efecto dominó” de nuevas depreciaciones de activos, dijo S&P, con sede en Nueva York.
“Hay una falta de confianza en los mercados y estos la exacerban”, dijo Anthony Davis, analista de banca en Stifel Nicolaus & Co. en Nueva Jersey. “Esto enfriará a los mercados”.
Casi la mitad de los bonos garantizados con hipotecas de alto riesgo calificados por S&P en 2006 y principios de 2007 fueron rebajados o puestos bajo revisión, lo que potencialmente obliga a cooperativas de crédito y a entidades que cuentan con la garantía del Gobierno, como Fannie Mae, Freddie Mac y los 12 bancos hipotecarios federales a provisionar sus participaciones, dijo la firma. La deuda rebajada o puesta bajo revisión se reparte en $270.100 millones en bonos hipotecarios de alto riesgo y en $263.900 millones en CDO. Alrededor del 35% de todos los CDO con deuda garantizada por activos, fueron colocados bajo revisión, dijo S&P.
“Es difícil predecir la magnitud de tales efectos, pero creemos que tendrá consecuencias sobre los ingresos por negociación, en el negocio en general y sobre la liquidez de los bancos” dijo el miércoles S&P en un comunicado.
Algunos de los mayores bancos ya han tenido “significativas” pérdidas relacionadas con las hipotecas de alto riesgo y los CDO, y probablemente no informen de más provisiones, dijo S&P. Los CDO empaquetan activos en nueva deuda con diferente grado de riesgo, desde AAA hasta sin clasificar.
Las normas contables han permitido a los bancos más pequeños evitar las provisiones por sus tenencias de deuda hasta que se produce una rebaja de la calificación crediticia si planeaban conservarlas hasta la fecha de vencimiento. S&P dijo que revisará las calificaciones crediticias de la banca pequeña que “apenas está capitalizada”. No citó ninguna entidad.
Incluso antes de la rebaja de S&P, analistas de Credit Suisse Group predijeron que Fannie Mae, con sede en Washington, y Freddie Mac, en Virginia, las dos mayores hipotecarias del país, provisionarían sus $16 mil millones de participaciones en activos de alto riesgo (“subprime”) porque no pueden seguir argumentando una reversión de las caídas.
“Esperamos que el mercado estadounidense de la vivienda, especialmente el sector subprime, continúe con caídas antes de que mejore, y esperamos que los precios de la vivienda continúen bajo presión”, dijo S&P en el informe.

Ver comentarios