EE.UU. y el Pacífico acuerdan histórica alianza comercial
Enviar

EE.UU. y el Pacífico acuerdan histórica alianza comercial


Una docena de naciones del Pacífico acordaron un pacto histórico que reduciría las barreras comerciales de artículos que van desde automóviles hasta el arroz, la creación de un voto de ratificación potencialmente contenciosa ante un escéptico Congreso de Estados Unidos.
Después de una semana de conversaciones finales en Atlanta, se ha llegado a un acuerdo sobre la terminación de la Asociación Trans-Pacífico, un pacto de más de cinco años, para impulsar el comercio entre las naciones que producen 40%  de la producción económica mundial.
"Este nivel de asociación del campo de juego para nuestros agricultores, ganaderos y fabricantes mediante la eliminación de más de 18 mil los impuestos que varios países ponen en nuestros productos", Barack Obama, presidente estadounidense, que ve el pacto como un elemento clave en su "giro a Asia" política exterior.
China fue deliberadamente excluido del acuerdo, que los partidarios promueven como un contrapeso a su creciente influencia. "Cuando más del 95% o de nuestros clientes potenciales viven fuera de nuestras fronteras, no podemos permitir que países como China escriben las reglas de la economía global", dijo Obama en un comunicado.

Mayor Acuerdo
Si se aplica, sería el mayor acuerdo comercial que los EE.UU. ha negociado ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994. Los tres firmantes de ese acuerdo, los EE.UU., Canadá y México.
El acuerdo facilitará el comercio libre de impuestos en la mayoría de los bienes, y la reducción de aranceles sobre otros.
También proporcionará reconocimiento mutuo de muchas regulaciones, incluyendo un período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, y la protección de patentes para los productos farmacéuticos.
Ese fue uno de los temas finales que se asentaron en las conversaciones de maratón, ya que las naciones en desarrollo buscó tener un acceso más rápido a los medicamentos genéricos.
Los negociadores también regateaban sobre temas incluyendo el sistema de gestión de la oferta de Canadá para los productos lácteos y otros productos agrícolas, la demanda de Australia de acceso adicional al mercado del azúcar de Estados Unidos y las reglas de valor regionales para automóviles y piezas de automóviles.
Obama persuadió al Congreso para considerar la medida en "fast track" - lo que significa que se someterá a un voto afirmativo o negativo, sin enmiendas. Obama tendrá que notificar al Congreso 90 días antes de firmar el acuerdo, y publicar el texto 60 antes.
Los 12 países del TPP son Australia , Brunei , Canadá, Chile , Japón , Malasia, México , Nueva Zelanda , Perú , Singapur , Vietnam y los EE.UU.

Bloomberg



Ver comentarios