Enviar

EEUU sería el principal motor global

201310080945191.eeuu-motor-global.jpg
Estados Unidos será el principal motor de la economía global si logra solucionar la incertidumbre fiscal, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que adelanta que el país crecerá un 1,6% este año y un 2,6% en 2014.

"Se espera que el impulso al crecimiento global provenga principalmente de Estados Unidos, donde la actividad pasará a una marcha más a medida que la consolidación fiscal se suaviza y las condiciones monetarias se mantienen expansivas", agrega el Fondo en su nuevo informe de "Perspectivas económicas globales" divulgado hoy.

El Fondo valora el buen comportamiento mostrado por la economía estadounidense en 2013 pese al "excesivamente rápido y mal diseñado" plan de recorte en el gasto público puesto en práctica este año.

"Recientes indicadores sugieren que la recuperación subyacente está ganando terreno, favorecida por el repunte en el mercado inmobiliario", subraya el organismo internacional.

Asimismo, remarca el progresivo descenso del índice de desempleo en Estados Unidos, que ha pasado el 10% de 2009 al 7,3% en agosto pasado, aunque reconoce que "gran parte de la mejoría proviene de la menor participación de los estadounidenses en la fuerza laboral".

Otro elemento que ha ayudado a unas mejores perspectivas en Estados Unidos es la contracción de su déficit por cuenta corriente en el segundo trimestre de 2013, en parte por el incremento en producción nacional de energía.

No obstante, el FMI matiza que estas proyecciones se enmarcan en un escenario que asume que Washington logrará solventar sus problemas fiscales que han provocado el cierre parcial de servicios en la Administración y amenaza con una nueva crisis si no se eleva el tope de deuda federal de $16,7 billones antes del próximo 17 de octubre.



Ver comentarios