Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



GLOBAL


EE.UU. no interferirá en acuerdos comerciales de Venezuela

| Miércoles 30 septiembre, 2009




EE.UU. no interferirá en acuerdos comerciales de Venezuela

Estados Unidos no interferirá ni verá con malos ojos los acuerdos comerciales que Venezuela pueda firmar con terceros países en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
“Nosotros creemos en estos acuerdos comerciales y de ninguna manera vamos a interferir ni vamos a ver con malos ojos un acuerdo comercial de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con cualquier otro país", afirmó ayer Gary Locke, secretario de comercio estadounidense una reunión con periodistas en Chile.
Locke, asistió al III Foro de Competitividad de las Américas que concluyó ayer, y en la que supone su primera visita oficial a Latinoamérica, aseguró que su país no se va a “meter con políticas de otros países”.
Esto, por cuanto muchos estados impulsan estos intercambios comerciales, entre ellos Chile.
La denominada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) fue suscrita en diciembre de 2004 por Chávez y Fidel Castro, entonces presidente de Cuba. Luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
Según el acuerdo constitutivo de la ALBA, “se fundamenta en la solidaridad, la cooperación, la complementación y la ayuda mutua, específicamente en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura y el desarrollo social”.
Esta iniciativa se constituyó como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta en 1994 por la Administración de Bill Clinton y abandonada definitivamente en 2006, durante la administración de George W. Bush, debido a la oposición de varios países del continente.
Preguntado por el ALCA, Locke afirmó que no está “familiarizado” con esa iniciativa y se remitió a una de sus asesoras.
“No ha habido ninguna decisión en torno a este acuerdo, pero como ha mencionado el secretario, esta Administración (la presidencia de Barack Obama) se ha enfocado en seguir iniciativas como la del Foro de Competitividad y la Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América", dijo la asesora
Esta última fue lanzada por George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, en setiembre de 2008 para promover el libre comercio.
La idea fue apoyada por los países americanos que han suscrito acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana.
El secretario tampoco está “familiarizado” con la iniciativa del Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo firmaron el pasado 20 de setiembre siete países suramericanos y que contará con un capital autorizado de $20 mil millones.
No obstante, subrayó la importancia de ratificar los tratados de libre comercio que Estados Unidos negocia con Colombia y Panamá, y de continuar con la redacción de acuerdos de ese tipo con otros países.
A su juicio, estos tratados se han traducido en un gran aumento del intercambio comercial entre Estados Unidos y América Latina, cuyas exportaciones a ese país no han disminuido durante la crisis tanto como las de Asia.

Santiago de Chile
EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.