EE.UU. en cacería abierta contra “espía”
Al considerar que es un espía, el gobierno de Estados Unidos inició una cacería contra Snowden. Ayer, el excontratista habría partido para Ecuador, en donde busca asilo político. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

EE.UU. en cacería abierta contra “espía”

El Gobierno de EE.UU. ha dejado en claro que buscará la cooperación de los países que puedan acoger a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje tras revelar programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, en medio de una incipiente crisis diplomática.
Snowden, de 29 años, abandonó Hong Kong rumbo a Rusia con la ayuda de WikiLeaks y presuntamente viaja a Ecuador, donde ha solicitado asilo político, un día después de que EE.UU. pidiera su extradición.
WikiLeaks ha convocado una conferencia telefónica con periodistas para hoy con su fundador, Julian Assange; su abogado en EE.UU., Michael Ratner, y el exjuez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución de la saga.
Una fuente de la Casa Blanca afirmó a Efe que el presidente Barack Obama ha sido informado de la situación en curso por el Concejo de Seguridad Nacional.
Una portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, dijo que EE.UU. buscará la cooperación policial del país que dé cobijo a Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde el señor Snowden pueda intentar viajar", aseguró Chitre en un correo electrónico enviado a Efe.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que, conforme a reglamentos en vigor, EE.UU. revoca el pasaporte de personas buscadas por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.
"A personas buscadas por cargos de delitos graves, como el señor Snowden, no debería permitírseles continuar un viaje internacional, solo el necesario para que regrese a EE.UU.", dijo Psaki, sin comentar sobre el pasaporte de Snowden por cuestiones de "privacidad".
Estados Unidos solicitó ayer formalmente su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó el pedido porque EE.UU. "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.
Aunque las imágenes de la televisión mostraban un enjambre de fotógrafos y periodistas afuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a la espera de Snowden, nadie sabía a ciencia cierta su destino final, si bien circularon especulaciones en torno a que éste viajaría a Cuba, Ecuador o Venezuela.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó en su cuenta de Twitter que su país recibió una solicitud de asilo de Snowden, y WikiLeaks dijo en su página web que éste va rumbo a Ecuador "por una ruta segura".
La Administración Obama ha pedido a esos tres países que impidan la entrada de Snowden, o lo expulsen si lo reciben, según CNN.
El caso nuevamente suscitó hoy la repulsa de la clase política en Washington.
En declaraciones a la cadena CNN, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer sugirió que Snowden aterrizó en Moscú con la venia del presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió que eso tendría "serias consecuencias" para las relaciones bilaterales.

Washington/EFE

Ver comentarios