EE.UU. confirma uso de armas químicas en Siria
En un lugar no determinado de Siria, los miembros de la oposición al régimen hacen práctias de entrenamiento. AFP/La República
Enviar

El hecho supone "una violación de cualquier convención de guerra


EE.UU. confirma uso de armas químicas en Siria

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, indicó ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bachar al Asad.
"Nuestros servicios de inteligencia evalúan, con diversos grados de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, especialmente gas sarín", aseguró Hagel desde Abu Dhabi a los periodistas que lo acompañan en la gira por Oriente Medio.
El secretario de Defensa citó una carta enviada por la Casa Blanca al Congreso en la que se concretan evidencias de este uso basándose en la información de los servicios de inteligencia estadounidenses.
"No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad", agregó el jefe del Pentágono.
El hecho supone "una violación de cualquier convención de guerra", agregó Hagel.
Asimismo, dijo que durante su viaje por la región, que le ha llevado a Israel, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes, había recibido muestras de preocupación sobre "el deterioro de la situación en Siria".
"Como he dicho, esta es una cuestión seria. Necesitamos todos los hechos", precisó finalmente.
Mientras la Casa Blanca aseguró que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son "suficientes" y señaló que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.
"Dado lo que hemos aprendido de nuestra experiencia reciente, las evaluaciones de inteligencia solas no son suficientes, solo los hechos creíbles y confirmados que nos ofrezcan algún grado de certeza marcarán nuestra toma de decisiones", afirmó Miguel Rodríguez, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.
Rodríguez se expresaba así en una carta enviada a los senadores John McCain, republicano por Arizona, y Carl Levin, demócrata por Michigan, los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
Asimismo, indicaba que estas evaluaciones estaban basadas en parte en "muestras fisiológicas", pero que su origen no estaba confirmado.
"Por ejemplo, la cadena de custodia no está clara, así que no podemos confirmar cómo ocurrió la exposición y bajo qué condición", matizó el asistente de la Casa Blanca.
Por ello, reiteró "la obligación de investigar completamente cualquier evidencia de uso de armas químicas en Siria".
La información de la Presidencia estadounidense se produce minutos después de que se conocieran unas declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., en las que indicó que los servicios de inteligencia habían concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

Washington/EFE

 


 

Ver comentarios