Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


EEUU: Al Qaeda no está derrotada

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 mayo, 2011



EEUU: Al Qaeda no está derrotada
Difunden mensaje de Bin Laden donde amenazaba con realizar ataques

El Gobierno de Estados Unidos señaló que Al Qaeda no está derrotada, pesea la muerte de Osama bin Laden.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, señaló que se dio un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo pero, aún no se puede declara que son libres de amenazas.
“Continúan siendo una amenaza para EE.UU.. Pero en este momento hemos dado un paso clave en términos de desmontar esta organización", explicó Donilon.
Precisamente, ayer se disfundió un vídeo en el que el líder de Al Qaeda, fallecido hace una semana en una operación militar estadounidense, amenazó a EEUU en un mensaje elaborado antes de su muerte y hecho público por una página web empleada por islamistas.
“Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni EEUU ni quienes viven en EEUU van a soñar con la seguridad antes de que lo vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los Ejércitos infieles de los territorios de Mahoma”, dice Bin Laden en ese mensaje dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, según la página web Shamikh1 (orgullo).
El mandatario norteamericano ha denunciado que el terrorista tuvo que tener alguna red de apoyo en Pakistán, pero dijo que desconocen quién o cuál era esa red.
“No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar”, dijo Obama.
El mandatario de EEUU habló por primera vez de la posible relación del líder de Al Qaeda, quien se encontraba en una residencia a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní, con miembros del Gobierno o del Ejército paquistaníes.
“Ya se lo hemos comunicado (al Gobierno paquistaní) y ellos nos han indicado que tienen un profundo interés en conocer qué tipo de redes de apoyo pudo haber tenido Bin Laden”, agregó Obama.
“Pero estas son cuestiones que no vamos a poder responder en tres o cuatro días tras lo sucedido. Nos va a tomar un tiempo ser capaces de aprovechar el material de inteligencia que logramos incautar”, explicó.
Por su parte, el consejero de Seguridad reiteró que la operación militar en la que murió el jefe de Al Qaeda en Pakistán hace una semana fue apropiada ya que fue atacado su cuartel general.
“El mensaje es que Estados Unidos hace lo que dice que va a hacer”, enfatizó Donilon.

Washington y El Cairo
EFE