Enviar
Canciller israelí se reunió con secretaria de Estado en Washington
EE.UU. e Israel avanzan en ruta a cese al fuego

Washington trabajará con sus socios en Oriente Medio y la OTAN para parar el suministro y el envío de armas a Hamás

Washington
EFE

Estados Unidos e Israel dieron el viernes un paso “vital” hacia un alto el fuego duradero en Gaza, al firmar un memorando de entendimiento encaminado a impedir el contrabando de armas y evitar el rearme del movimiento islamista Hamás.
Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, suscribieron en el Departamento de Estado el memorando, de cinco páginas, en el último día de trabajo de la jefa de la diplomacia estadounidense.
En el acto de la firma, Rice explicó que el memorando “proporciona una serie de pasos que Estados Unidos e Israel darán para detener el tráfico de armas y explosivos hacia Gaza” por tierra, mar o aire.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos trabajará con sus socios en Oriente Medio y de la OTAN para parar el suministro y el envío de armas a Hamás a través de rutas que pasan por el Mediterráneo, el Golfo de Adén, el Mar Rojo y África oriental, y mejorará la cooperación en materia de seguridad e inteligencia con los gobiernos de la región.
En el plano bilateral, Estados Unidos colaborará con Israel en materia militar y de inteligencia, facilitará a su Gobierno información que permita identificar el origen y las rutas del tráfico de armas hacia Gaza, proporcionará asistencia logística y técnica, y formará y equipará a sus fuerzas de seguridad.
El memorando allana el camino hacia un alto el fuego, pues Israel se ha negado a detener su ofensiva militar sin garantías de la comunidad internacional para tratar de impedir el rearme de Hamás.
Rice ha informado del contenido del memorando a sus homólogos en el Reino Unido, David Miliband; Alemania, Frank Walter Steinmeier, y Francia, Bernard Kouchner.
Tanto Rice como Livni han dado a entender que esos tres países podrían sumarse a la iniciativa de Estados Unidos con acuerdos similares.
En este contexto, la secretaria de Estado resaltó que los pasos que puedan dar Estados Unidos y otros países para hacer frente a Hamás “contribuirán a un alto el fuego duradero”.
“Cuanto antes cesen estas hostilidades, antes empezará el trabajo real para forjar una paz permanente”, agregó.
Por su parte, la ministra israelí de Exteriores insistió en que el fin a la operación militar en Gaza no depende de un simple llamamiento a un alto el fuego, sino del “esfuerzo determinado, unido y eficaz de la comunidad internacional por acabar con grupos terroristas como Hamás”.
Por ello, consideró, que el memorando de entendimiento con Estados Unidos “es tan importante como vital para el cese de las hostilidades”.
El Gabinete de Seguridad israelí votará el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Sin embargo, la ministra de Exteriores dejó claro que Israel se reserva el derecho de actuar y defenderse contra Hamás incluso después de un posible alto el fuego.
En una rueda de prensa posterior a la firma del memorando, la cual se volvió a ratos tensa, y en la que un periodista llamó a Livni terrorista, la ministra israelí afirmó que la ofensiva militar de Israel en Gaza “no va en contra del proceso de paz” en Oriente Medio, sino a favor, porque trata de derrotar al terrorismo.
En cuanto a las víctimas mortales que se ha cobrado la operación militar en Gaza, Livni aseguró que el Ejército israelí “trata de evitar todas las muertes”, y consideró que su país está actuando “no solamente acorde con la ley internacional, sino también acorde con nuestros valores”.
La ministra israelí apuntó que hay una “gran diferencia” legal y moral entre alguien que “mata deliberadamente, un asesino, y alguien que mata por error”.

Ver comentarios