Enviar
EE.UU. congela activos vinculados con las FARC

Washington
EFE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer la congelación de activos de varios individuos y empresas que, según el Gobierno de este país, tienen vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Las medidas son las más recientes en una serie de golpes a las FARC y se apoya en los éxitos del Gobierno colombiano contra este corrupto grupo de narcotraficantes”, declaro Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sigla en inglés).
Las FARC son el grupo guerrillero más antiguo y más grande de América Latina. Estados Unidos y el Gobierno de Colombia sostienen que esa organización financia sus actividades con secuestros y con dinero obtenido de la producción de cocaína y del tráfico de drogas.
Uno de los individuos sancionados ayer es Alexander Farfán Suárez, capturado por las autoridades colombianas el 2 de julio pasado durante la operación que rescató a quince secuestrados por las FARC, entre ellos tres estadounidenses que estuvieron cautivos durante más de cinco años.
“Estas sanciones son resultado de una investigación de la red logística y de apoyo financiero del Primer Frente de las FARC, comandado por Nancy Conde Rubio, alias “Doris Adriana”, indicó el Departamento Tesoro.
Conde fue capturada por las autoridades colombianas en febrero pasado y, según el Tesoro, “supervisó a individuos y entidades que usaron dinero derivado de las ventas de narcóticos para obtener armas, munición, equipos de comunicaciones, equipos médicos, uniformes y combustible para aviones”.
Las empresas que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tuvieron negocios con Conde incluyen Comunicaciones Unidas de Colombia, en Villavicencio; Cambios Euro y La Monedita de Oro, en Bogotá, y otras dos firmas de la capital colombiana: Dizriver y Cia, y Colchones Sunmoons.
Otra persona agregada a las sancionadas ayer es José María Corredor Ibagüe “considerado uno de los traficantes más prolíficos de las FARC en el negocio de armas por drogas en los últimos dos años”.
También serán afectadas por la congelación de activos Josué Cuesta León y Edilma Morales Loaiza “ambos traficantes de armas involucrados en el trafico de drogas de las FARC”.
Ver comentarios