Enviar
Ecuador y Bolivia se mantienen renuentes a firmar una reforma a legislación sobre propiedad intelectual

EE.UU. confía en que TLC con Perú no se retrase Perú
Lima
EFE

La representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, expresó ayer su confianza en que las discrepancias entre los países andinos, en alusión a la reticencia de Ecuador y Bolivia sobre los convenios comerciales, no retrase la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado con Perú.
”Espero que estas discrepancias entre los países andinos no retrasen la entrada en vigencia del TLC con Perú, que esperamos sea desde enero del próximo año”, declaró Schwab a la agencia estatal Andina.
Schwab participó desde el sábado en la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en la sureña ciudad de Arequipa, que concluyó ayer.
Perú ha planteado modificar una norma de la Comunidad Andina que regula la propiedad intelectual para adaptar su legislación al TLC firmado con Estados Unidos.
Sin embargo, Bolivia y Ecuador se han negado a modificar la normativa comunitaria en un evidente rechazo a las negociaciones comerciales con terceros.
”Confiamos que Perú supere estas divergencias, y debo aclarar que Estados Unidos no intervendrá en la forma como trabaja o negocia dentro de la CAN”, subrayó Schwab.
Paralelamente, Ecuador y Bolivia tendrán un tratamiento diferenciado debido a sus discrepancias, al otorgado a Colombia y Perú, en las negociaciones que la Comunidad Andina mantiene con la Unión Europea por un acuerdo de asociación integral.
La funcionaria precisó que Estados Unidos está trabajando muy de cerca con Perú “haciendo todos los esfuerzos posibles para que ambos países estén listos y preparados para la entrada en vigencia del acuerdo”, tras equilibrar sus leyes en los temas laboral y medioambiental.
Ver comentarios