Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Educación pública española de huelga

Sharon Cascante [email protected] | Viernes 10 mayo, 2013 12:00 am



Educación pública española de huelga

La enseñanza pública española vive una jornada de huelga contra los recortes aplicados por el Gobierno que tuvo un seguimiento medio del 72%, de acuerdo con los datos de los sindicatos convocantes, y del 20%, con los del Ministerio de Educación.

Aparte de por los recortes en educación derivados de la crisis económica, los convocantes protestaron por la reforma que el Ejecutivo central prevé aplicar a través de una nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los sindicatos consideran "partidista".

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante, calificó la huelga como exitosa, mientras que Federico Morán, secretario general de Universidades, señaló que la iniciativa tiene carácter político y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en inexactitudes, porque no se va a privatizar la Universidad pública.

La convocatoria afectaba a cerca de 5,5 millones de alumnos y medio millón de profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1,4 millones de estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además del personal administrativo y de servicios.

A la huelga de hoy se podrían sumar en los próximos meses nuevas movilizaciones, tal y como adelantaron los responsables de varios sindicatos, si el ministro de Educación lleva mañana al Consejo de Ministros la Lomce para que pase después a su debate parlamentario.