Enviar
Educación con conciencia
La OET busca promover la educación, la investigación y la conservación de los recursos naturales en los trópicos

¿Cuál es la labor de la Organización de Estudios Tropicales (OET)?

La OET se formó como una organización para estudios tropicales en 1963, y ahora cuenta con más de 60 universidades e instituciones de investigación; en Costa Rica se puede mencionar tres universidades estatales y el Museo Nacional. Los programas educativos de OET se ofrecen no solo para Estados Unidos, Costa Rica y otros estudiantes graduados de América Latina, sino también para estudiantes de pregrado, encargados, los estudiantes de secundaria, niños y el público en general. Significativamente, la mayoría de cursos de OET se ofrece aquí en Costa Rica, donde la OET ha mantenido su base de operaciones durante casi 50 años.

¿Cuál será el enfoque para 2011?

El primer semestre del año, OET se centrará en la finalización de una subvención de $3 millones de la Fundación Andrew Mellon, que nos permitirá aumentar el número de estudiantes que pueden participar en nuestros programas educativos. En segundo lugar, con la ayuda de una serie de subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de varios donantes privados, la OET va a fortalecer y ampliar tres de sus estaciones biológicas este año para asegurarse de que son capaces de seguir atrayendo a profesores y sus estudiantes a la investigación.

¿Cómo describiría la OET?

La misión de OET es promover la educación, la investigación y la conservación de los recursos naturales en los trópicos. Hemos sido afortunados en que Costa Rica reúne todas las condiciones para el estudio de los trópicos y nos permite llevar a cabo cada faceta de nuestra misión de manera integral.

¿Qué tarea realiza la OET en temas de conservación?

Durante casi 50 años la OET ha participado activamente en la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales en las regiones que rodean nuestras estaciones de investigación de tres. Si bien estos logros son muy tangibles y satisfactorios, creemos que hemos hecho un impacto aún mayor con la formación y la preparación de miles de jóvenes científicos, encargados de formular políticas, los recursos naturales y hasta los niños de la escuela sobre cómo abordar cuestiones críticas de la ciencia de la conservación, política de medio ambiente, cambio climático y de la salud mundial.

¿Qué ventajas trae a Costa Rica que la OET se encuentre en el país?

Costa Rica es un lugar ideal para la OET porque ofrece una gama de diversidad biológica de los ecosistemas en un área relativamente pequeña, una comunidad científica altamente capacitada y motivada, una nación en la vanguardia de la innovación en materia ambiental y liderazgo y una buena ubicación geográfica. Los costarricenses creen en la conservación y han sido líderes mundiales.

¿Qué son los Biocursos?

Los BioCursos son un programa de educación ambiental de la OET que inició en 1999 y tiene como misión sensibilizar a profesionales, empresarios y público en general sobre aspectos de conservación y promueve la participación activa de los problemas ambientales. BioCursos ofrece turismo sostenible a través de sus cursos cortos de campo con especialistas en el tema específico que se desarrollará.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios