Enviar
Educación con calidad
El nuevo presidente del INA asegura que buscará consolidar al Instituto en calidad y capacitación técnica

¿Cuál será su prioridad como presidente del INA?

Consolidar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como una entidad de alta calidad y líder en capacitación y formación técnica, nos empeñaremos en continuar evaluando y actualizando los programas académicos existentes, e introduciremos mayor ímpetu en la formación de técnicos en áreas tales como multilingüismo, gestión del ambiente y los recursos naturales.

¿Qué nuevos programas le gustaría implementar en el INA?

Creo que con el accidente de la British Petroleum en el Golfo de México, se ha tomado mayor conciencia a nivel global del desastre y el problema ambiental económico que debe enfrentar la humanidad. Por eso, vamos a introducir una serie de nuevos programas y fortalecer los existentes, de formación de técnicos para energías renovables, gestión eficiente de recursos naturales en los sistemas productivos, turismo sostenible, técnicos para vehículos híbridos y eléctricos, altas tecnologías aplicables a la aeronáutica y aeroespacio.

¿Se enfocará el INA en dar apoyo a las pymes?

Desde luego, y es tal que tenemos una unidad de pymes, una página web dirigida a la capacitación y asesoría técnica en pymes, pero hay muchas cosas que haremos en temas importantes como emprendedurismo e innovación, aproximadamente el 98% del parque empresarial costarricense está constituido por pymes. Tenemos una gran responsabilidad, no solo promocionando la creación de estas, sino también dotándolas de recurso humano altamente calificado, con las mejores tecnologías y conocimientos.

¿Por qué debería optar un empresario por capacitar a su personal en el INA?

El INA es una institución de muy buena calidad que capacita al recurso humano para el sector empresarial, además la capacitación es gratuita para el estudiante.

¿Qué cambios considera que deben hacerse en la institución?

Las tecnologías cambian muy rápidamente, por lo tanto debe invertirse en equipo, infraestructura y recursos humanos de manera cuidadosa, pero sostenida y bien planificada. Seremos proactivos con las relaciones INA-cámaras empresariales, solidarismo, cooperativismo, trabajadores y asociaciones productivas del país, con el fin de tratar de atender sus requerimientos en tiempo. Temas como el cambio climático, el reciclaje, reducir y reusar; uso óptimo y eficiente, reducción de desperdicios, mejoras en la calidad, etc. deberán estar presentes de manera permanente en nuestro quehacer.

¿Qué aspectos considera que quedaron inconclusos en la administración anterior? ¿Cómo los concluirá?

La administración de las instituciones tienen un periodo finito para los jerarcas, pero realmente los procesos administrativos son continuos, así que yo no diría que la administración anterior dejó temas inconclusos, sino que están en proceso y los continuaremos. Sin embargo, mi intención es entrar a nuevos temas.

¿Cuál será el sello de Olman Segura como presidente del INA?

Deseo imprimirle la calidad y la sostenibilidad. El instituto debe convertirse en una institución ágil y eficiente que responda de forma inmediata a las necesidades del país. Nuestra ventaja es que la formación técnica mantiene un ingrediente especial que es “el aprender haciendo” que es una forma de investigación.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios