Educación y transporte presionaron inflación de febrero
“El repunte en los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio son elementos que presionan la inflación”, destacó el economista, Luis Diego Herrera.
Enviar

Los rubros de educación y transporte son los que más presionaron al alza el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que alcanzó un acumulado del 0,97%, cifra más alta que el 0,65% del mismo periodo de 2016.

La inflación para 2017 estaría explicada por los movimientos en los precios de alimentos y la recuperación en el grupo de transporte, principalmente por los mayores precios de los combustibles, aseguró Emmanuel Agüero, especialista en Análisis Económico de Aldesa Valores.

Dicho grupo (Aldesa) se dio a la tarea de proyectar la inflación con estos dos rubros (alimentos y transportes) y estima para el cierre del año: 2,6% y 2,7%. Ahora bien, sin transporte ni alimentos, la inflación sería del 1,6%. 

Por ese motivo en Aldesa vemos la inflación iniciando un retorno gradual al rango meta del Banco Central de Costa Rica (rango del 2% al 4%).

El Grupo Financiero Acobo considera de esperarse que la inflación cierre el año por encima del nivel observado en 2016, ubicándose dentro del rango meta del BCCR.

Sus estimaciones ubican el incremento en los precios en un 3% para este año. El repunte en los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio son elementos que explican esta cifra, aseguró Luis Diego Herrera, economista.

El nivel de inflación que se registró en febrero, junto con el que ya habíamos observado en enero anterior nos indica que las presiones inflacionarias en Costa Rica se están presentando al igual que se observan en otras plazas como la estadounidense o la europea, aseguró el economista Melvin Garita.

Esto eventualmente debería tener repercusiones en la tasa de política monetaria, la cual se encuentra en un nivel que no es congruente con los niveles de inflación observados al arranque del año, ni con la meta de inflación del 3%, por lo que, podríamos esperar que el BCCR aumente esa tasa de interés.

“Cuando se normalicen las tasas de interés, producto de una inflación en torno al 3%, sería de esperar que el manejo de la deuda se le complique al Gobierno, puesto que el gasto de intereses aumentaría”, acotó.

Variación de los bienes y servicios

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, un 57% aumentó de precio, el 33% disminuyó y un 10% no presentó variación, aseguró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Subieron de precio

Gasolina 5,6
Educación primaria 4,9
Educación preescolar 4,9
Educación secundaria 4,3
Automóvil 1,3

Bajaron de precio

Servicio telefónico celular prepago 11,7
Pechuga de pollo 2,3
Lavadora de ropa 2,0
Paquetes turísticos 1,9
Perfume 0,3

Ver comentarios