Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Educación vial desde edad preescolar y cámaras son vitales para mitigar accidentes fatales: Roberto Guzmán de Chepecletas

Infractores de conductas peligrosas deberían perder la licencia por al menos 3 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 marzo, 2024 02:36 p. m.


Reducir la velocidad es vital para evitar accidentes fatales, según Roberto Guzmán de Chepecletas. Cortesía/La República.
Reducir la velocidad es vital para evitar accidentes fatales, según Roberto Guzmán de Chepecletas. Cortesía/La República.


Costa Rica no le está dando a la prevención de accidentes de tránsito la verdadera importancia que se merece, de acuerdo con Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas.

Para el activista, no es posible que pasen los gobiernos, se siga invirtiendo dinero en el Consejo de Seguridad Vial y otras instancias relacionadas con el tema, y no se exijan resultados ni se señalen responsables.

Lea más: Tenemos un baño de sangre en las carreteras por accidentes de tránsito: David Gómez, consultor en movilidad sostenible

El 2023 fue un año con 855 personas fallecidas por accidentes de tránsito, según las estadísticas del OIJ.

Educación vial desde edad preescolar, cámaras y reducción de velocidad son vitales para reducir los accidentes fatales, agrega el director de Chepecletas.

¿Qué debería hacer el país para reducir las muertes en carretera?

No existe una sola receta, sino que se requiere un abordaje integral.

Uno de los factores más importantes relacionados con las muertes en carretera es la velocidad, ya que a mayor velocidad, mayor la probabilidad de una fatalidad. Es importante enfocarse en la reducción de la velocidad en nuestras carreteras.

Otras medidas podrían ser:

  • Intervenciones físicas a través del rediseño de ciertas intervenciones y zonas conflictivas.
  • La implementación de cámaras / sensores de velocidad (como ya se había hecho anteriormente) que generen multas automáticas por exceso de velocidad.
  • Sanciones más fuertes por exceso de velocidad y conducción temeraria que incluyan tanto sanciones económicas como la remoción de la licencia de conducir por un período de al menos 3 años, entre otras.
  • En los centros urbanos debería restringirse la velocidad a no más de 30 km/h.
  • Campañas de comunicación que ayuden a concientizar sobre el tema.

La gente tiende a decir que los motociclistas son irresponsables, lo cual es cierto en muchos casos, pero ¿es cierto o es un problema generalizado?

No se trata solamente de personas conductoras de motocicletas, sino de todas las personas que conducen vehículos motorizados.

Se requiere una mejor educación vial desde que somos pequeños y hasta el momento en que adquirimos la licencia de conducir respectiva.

Lea más: Deficiencias en seguridad vial y prácticas constructivas denuncia la UCR en ruta 32

Desde edad preescolar es necesario que recibamos una educación vial cada vez más profunda conforme vamos creciendo.

Por otro lado, es necesario revisar los requisitos para manejar una motocicleta: actualmente existen motocicletas que se venden como "bicis" y no se requiere ningún tipo de requisito para poder adquirirlas ni para conducirlas, lo que puede provocar que personas sin ningún tipo de entrenamiento ni equipo adecuado puedan manejar vehículos que alcanzan velocidades considerablemente altas.

¿Se necesitan leyes más severas en este ámbito?

Antes de crear leyes nuevas, es necesario aplicar las actuales, pero sí es necesario revisar las actuales y es muy importante la capacidad de hacerlas cumplir.

En esto último, es valioso el aporte que podrían tener sistemas automatizados como cámaras y sensores.

Las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito son muy similares al récord de homicidios, sin embargo, el país no está hablando de los accidentes, ¿qué opina?

De acuerdo con lo mencionado, es importante darle la importancia que merece, visibilizar el problema e implementar las soluciones. No es posible que pasen los gobiernos, se siga invirtiendo dinero en el COSEVI y demás instancias relacionadas con el tema y no se exijan resultados ni se señalen responsables.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.