Editorial del Chicago Tribune quiebra
Enviar
Editorial del Chicago Tribune quiebra


Delaware -- Tribune Co., editora de los periódicos Chicago Tribune y Los Angeles Times, solicitó ayer la suspensión de pagos con arreglo a la ley concursal de Estados Unidos, por el descenso de las ventas de publicidad.
La empresa de 161 años, que dejó de cotizar en Bolsa el año pasado tras ser adquirida por el inversionista Sam Zell por $8.300 millones, declaró activos por un valor de $7.600 millones y deudas de $12.900 millones en la solicitud de suspensión de pagos presentada ayer en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Wilmington, estado de Delaware.

“Una serie de factores que no podemos controlar han creado una tormenta perfecta”, dijo Zell, jefe ejecutivo de la matriz, refiriéndose a la crisis crediticia, la pesada carga de la deuda y la economía.
El Chicago Tribune dijo el julio que eliminaría unos 80 puestos de trabajo en la redacción, o un 14% de su plantilla editorial. El Los Angeles Times, el cuarto periódico de Estados Unidos por circulación, bajó ese mismo mes el número de páginas que imprime, en un 14%, y despidió a 235 empleados, incluso 135 en la sala de redacción. En octubre se eliminaron otros 75 empleos de la redacción.
En septiembre, Tribune trató de reunir dinero vendiendo una participación de un 10% en el cibersitio de empleos CareerBuilder.com a Gannett Co., la mayor editorial de periódicos de Estados Unidos, por $135 millones. La compra aumentó la participación de Gannett al 50,8%.
La caída de un 15% en la venta de anuncios en todo el sector durante el primer semestre forzó a Zell a acelerar un plan de negocios y rediseño de los periódicos de Tribune ideado originalmente para el 2010. En junio, el Orlando Sentinel fue el primer diario del grupo en ofrecer un nuevo diseño, con despachos más breves y más elementos gráficos.
Tribune publica asimismo los periódicos Baltimore Sun, Sun Sentinel, Orlando Sentinel, Hartford Courant, Morning Call y Daily Press. El grupo difusor de la compañía tiene 23 canales de televisión, la estación nacional de cable WGN America y la radioemisora WGN-AM de Chicago.
El Chicago Tribune se fundó en 1847. Su sede de cuatro plantas fue arrasada por las llamas en el fuego que devastó la ciudad de Chicago en 1871, y el periódico reanudó la tirada dos días más tarde. El director, Joseph Medill, encabezó la reconstrucción de la ciudad tras ser elegido alcalde, según el cibersitio del diario.

Ver comentarios