Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Edificios apostarán por una nueva imagen

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 abril, 2012



Edificios apostarán por una nueva imagen
Dueños de edificios antiguos podrán participar en concurso de remodelación

Los antiguos edificios que se encuentran en todo el país que han sido víctimas del deterioro o el abandono por parte de sus dueños, tendrán la oportunidad de cambiar su imagen.
Esto gracias a un programa llamado “Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico” impulsado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura.
El certamen pretende permitir a profesionales en ingeniería y arquitectura presentar planteamientos de restauración de inmuebles o estructuras, que hayan sido declarados de interés histórico arquitectónico, y que sean proyectos sostenibles.
“Lo que buscamos es colaborar con los profesionales que les interesa el tema de la restauración de inmuebles, el cual genera un nicho de mercado muy fuerte en el país que debemos procurar ampliar cada vez más”, afirmó Adrián Vindas, director del Centro.
El concurso, que arrancó ayer con el reclutamiento de propuestas, premiará con un aporte de ¢100 millones a la restauración que se declare como Patrimonio Histórico Cultural, de igual forma al arquitecto que plantee la mejor se le obsequiará la suma de ¢10 millones.
El dinero emitido es propiedad del Centro de Investigación, y a la edificación que se escoja como ganadora no se le estará entregando dinero en efectivo, sino más bien el monto por premiación será invertido en mejoras para la estructura.
“Nosotros somos los que realizamos las mejoras y fiscalizamos las obras, en ningún momento entregamos dinero, ya que la inversión la haremos por una contratación administrativa mediante una licitación abreviada”, afirmó Vindas.
El edificio ganador será elegido por un jurado conformado por cinco miembros representantes de la rama de la arquitectura.
Con la ejecución del programa se han logrado reparar edificios como el de Correos de Costa Rica, la iglesia de San Nicolás en Cartago y el edificio Steinvorth en el centro de San José.
Los que vivan o sean dueños de estructuras antiguas pueden participar desde hoy hasta el 3 de agosto, cuando se dé a conocer la ganadora.
Los papeles y requisitos de inscripción se pueden solicitar en el Centro de Patrimonio, ubicado frente a la Librería Lehmann, en Avenida Central.
Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2010-7400 o 2010-4701 del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Luis Diego Coronado
[email protected]