Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Édgar Mora sobre la huelga: "Hay un conflicto político, no laboral"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 07 septiembre, 2018 12:01 pm

Édgar Mora, ministro de Educación
Gerson Vargas/La República


Este lunes los sindicatos insisten en llamar a sumarse a una huelga en contra del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Además, la Asociación Nacional de Educadores (Ande) añadió como otro motivo para incluirse en el movimiento que han tocado los salarios de los educadores.

Lea más: MEP solicitará declaratoria de ilegalidad de la huelga

Édgar Mora, ministro de Educación, hizo un llamado para que desistan de la huelga y no afecten a los estudiantes.

¿Cuál es el llamado a quienes decidan sumarse a la huelga?

Es importantísimo recordar que hay un propósito que inspira la educación desde la maestra hasta al ministro: es el interés superior al que le hemos dado a los niños, niñas y jóvenes Es una época muy compleja del año, con exámenes por venir, fin del curso lectivo, para no citar la anécdota de las celebraciones de Independencia. Es importante reconocer que a nivel laboral entre el MEP y las maestras no hay un conflicto declarado.

Además del déficit fiscal, ANDE enumeró otros temas como motivos para sumarse a la manifestación... ¿Se justifica esto?

Nosotros tenemos todos los temas sobre la mesa en el marco de una convención colectiva que ha funcionado muy bien y que incluso ha sido motivo de orgullo por parte tanto de los gremios como de la propia administración del Ministerio, que es mi caso personal. Hemos llevado un proceso de negociación que han tenido grandes beneficios en pocas semanas para las maestras y no estamos sino lejísimos de tener un conflicto laboral entre la parte de trabajadores y la parte patronal aquí en el MEP.

Lea más: APSE convoca a huelga indefinida a partir del 10 de setiembre

Eso hace que una huelga en el MEP no sea justificable. Efectivamente reconocemos que hay un conflicto político pero eso no es parte de un conflicto laboral, por lo que nos sentimos en la autoridad moral de pedirle a las maestras que sigan dando clases, que no abandonen a sus muchacho y que sigamos adelante con el proceso de diálogo.

¿Qué pasará este lunes en caso de funcionarios ausentes?

Se va a solicitar la declaratoria de ilegalidad, al no haber un conflicto laboral entre las maestras y MEP como su patrono, una huelga en estas circunstancias está sujeta al examen de la legalidad y nosotros vamos a pedir que se declare ilegal.


NOTAS RELACIONADAS


Una protesta

Empresarios piden a gobierno declarar ilegal la huelga

Viernes 07 septiembre, 2018

El Poder Ejecutivo podría limitar el pago de los días que no trabajen los funcionarios públicos e...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.