Enviar
Ecuestre a prueba completa
Una nueva modalidad de este deporte se realizará este fin de semana


Los amantes del ecuestre se deben preparar para disfrutar de una nueva modalidad que por primera vez se disputará en Costa Rica. Será la primera competencia nacional sobre la disciplina ecuestre de prueba completa, que cada día tiene más adeptos en el mundo.
La competencia será este sábado y domingo en La Finca Centro Ecuestre ubicada en La Guácima de Alajuela.
En la disciplina ecuestre de prueba completa se somete al caballo y jinete a la participación acumulativa en tres esfuerzos diferentes; a saber doma clásica, salto a campo traviesa o cross-country y salto en pista o show jumping.
El ecuestre de prueba completa es una disciplina olímpica y desde ya se preparan para tomar parte de los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Costa Rica en 2013. Se tiene el apoyo de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos (USEF).
“En Costa Rica ha habido mucha mejora en el deporte ecuestre, en salto y adiestramiento en los últimos años, hay mejor calidad de los caballos, mejores entrenadores y eso da mejores jinetes. Ahora tendremos esta prueba completa, como parte del crecimiento”, expresó Gilda Ortiz, organizadora de la competencia.
La FEI y la USEF están dedicados a expandir este deporte ecuestre entre las naciones. Esto es necesario para que la disciplina se mantenga en las Olimpiadas. Esta determinación internacional se ha manifestado en apoyo técnico para difundir la prueba completa en Centroamérica y en particular en Costa Rica.
Los esfuerzos de la FEI y la USEF son canalizados por la FECR (Federación Ecuestre de Costa Rica), con un papel activo e involucramiento directo de las directoras de La Finca Centro Ecuestre, Gilda Ortiz y Leonor Muñoz Ortiz.
La meta es que el evento demuestre a la comunidad ecuestre, al Comité Olímpico y a la Federación Ecuestre de Costa Rica, que el país tendrá un equipo para los Juegos Centroamericanos de 2013.
“La distancia de la pista esta semana será de aproximadamente dos kilómetros y se esperan unas 20 parejas, dos o tres en la categoría avanzada, entre ellas Leonor Muñoz con Big Bang, Tomás Batalla en Francis y Víctor Wolf en Bandolero”, amplió Ortiz.
Las categorías de la competencia son pequeños campeones, quienes participarán solo el sábado, principiantes, intermedios y avanzado.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios