Enviar
Ecuador anuncia medidas de inversión para enfrentar crisis económica

Un nuevo conjunto de medidas económicas de inversión pública fueron anunciadas por Rafael Correa, el presidente de Ecuador.
Las medidas pretenden fortalecer el sector productivo en el contexto de la crisis financiera internacional y luchar contra los niveles de desempleo, que en el tercer trimestre se situó en el 9,1%.
Con fondos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RIDL), el Gobierno pretende financiar proyectos de desarrollo que ayuden a paliar los efectos de la crisis financiera, explicó la Presidencia.
Además, se anunció que hoy mismo “se pudo repatriar al país cerca de 2.555 millones de dólares de la reserva monetaria internacional que anteriormente se encontraban invertidos en el exterior”, añade la institución.
Se dedicarán 600 millones de dólares para “reactivar el sector de la construcción” a través del Banco del Pacífico, gestionado por el Estado, y el Banco de la Vivienda, que ofrecerá “créditos hipotecarios con tasas subsidiadas del 5% a un plazo de 12 años”, explicó Correa.
“Vamos a generar realmente un 'boom' histórico de vivienda y vamos a orientar recursos también para la clase media”, para que no sólo sea “vivienda popular, sino también de clase media”, dijo.
Además de los fondos de la RIDL, el Gobierno también movilizará 494 millones de dólares de las cajas del Banco Central.
Según datos que recogió Teleamazonas, el plan para reactivación de la economía ecuatoriana contempla asimismo la inversión de 465 millones de dólares en la Banca pública y la duplicación del crédito de Desarrollo Humano.
El Gobierno preparaba “medidas urgentes, emergentes y profundas para que el desempleo” nacional, que alcanzó en el tercer trimestre del año el 9,1%, “pueda ser superado”, explicó el pasado viernes Diego Borja el ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador.
Aseguró que los fondos de la RIDL se invertirían en obras y banca pública, “generadoras de empleo”.
“La reserva internacional estaba financiando a la crisis internacional porque era dinero de Ecuador depositada en bancos internacionales”, señaló al añadir que Ecuador no va a tener “esta plata en bancos extranjeros sino financiando la economía” nacional.
Quito / EFE
Ver comentarios