Enviar
Ecuador al borde del impago

Mayoría de los ecuatorianos no apoya pago de deuda externa, según encuestas

Eugenia Soto
[email protected]

Ecuador coquetea con el impago, y el gobierno del presidente Rafael Correa se ha declarado dispuesto a caer en un “default con responsabilidad” en tramos de su deuda externa.
La población apoya la medida. Un sondeo realizado por la firma Cedatos a principios de mes señala que el 61% de los encuestados cree que Ecuador no debe pagar la deuda.
“Si tenemos que llegar a 'default' (mora), lo haremos con responsabilidad”, indicó María Elsa Viteri, la ministra de Finanzas.
La Ministra explicó que la moratoria con responsabilidad significa “buscar los mecanismos para evitar el pago de la deuda ilegítima e ilegal”.
La titular de Finanzas indicó que existen posibilidades de financiación para Ecuador en caso de que los tradicionales acreedores le cierren las puertas y, en ese sentido, recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, viajó a Irán.
La Ministra subrayó que su país “no está jugando” en su decisión de no pagar la deuda considerada “ilegal y, por tanto, ilegítima”.
“Ecuador está seriamente comprometido con (...) ejercer su soberanía y libertad en esta materia”, anotó tras informar que en los últimos días pagó $1,2 millones por concepto de Bonos Brady.
Viteri señaló que hasta el momento ningún tenedor de bonos se ha acercado para conversar con ella, mientras el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, indicó que el Gobierno analiza la deuda como un asunto “integral” y apuntó que no es un “tema fácil”.
“Vamos a enfrentar una lucha internacional fenomenal. Somos un país chiquito, pero con una dignidad inmensa”, dijo Patiño, al recordar que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) respaldaron la semana pasada a Ecuador en su decisión de auditar la deuda externa.
Asimismo, comentó que Venezuela ha decidido auditar su deuda exterior, mientras que Paraguay hará lo propio con una parte de la suya.
“El problema no es solo ecuatoriano, es de América Latina, es de los países del sur del planeta: Africa también tiene problemas muy serios”, manifestó.
Mientras tanto, el Gobierno cuenta con el apoyo popular. Según la encuesta de Cedatos, en la que se consultó a una muestra de 1.326 personas, el 56% considera que es ilegal la deuda contraída, el 32% no comparte esa opinión y un 12% dijo no saber.
Entre tanto la empresa Datanálisis, que consultó a 541 personas, reveló que un 58% está de acuerdo con suspender el pago de la deuda, el 39% no comparte esa opinión y el 3% dijo no saber sobre el asunto.
El alto porcentaje de apoyo al no pago también se registró en la encuesta de la firma Santiago Pérez, Estudios e Investigaciones, en la que el 60% estaría de acuerdo con que se deje de pagar la deuda.


Ver comentarios