Enviar
Ecopetrol compra petroquímica Propilco

Bogotá
EFE

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), mayoritariamente estatal, anuncio ayer un acuerdo para la compra de Propilco, la mayor empresa petroquímica del país, por $690 millones.
La operación, según un comunicado de Ecopetrol, “hace parte del plan de expansión” de la petrolera, que cuenta con un 10% de capital privado.
“La estrategia de la empresa para los próximos años contempla, además de la intensificación de las tareas exploratorias y de producción, un plan para transformar el petróleo y el gas en productos con mayor valor agregado y mejores cotizaciones” dijo, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.
Propilco es el principal proveedor de polipropileno en Colombia y según la fuente, su compra le permite a Ecopetrol asegurar sinergias mediante el aprovechamiento de las corrientes petroquímicas derivadas del proceso de refinado del crudo.
“Esta adquisición tiene un enorme valor estratégico para Ecopetrol pues se aprovecharán sinergias entre la exploración, la producción, la refinación y el resto de la cadena petroquímica”, dijo el alto cargo.
Anotó que se aprovechará el mayor margen que significa “la producción de petroquímicos frente a la venta de crudo y productos básicos” y consideró que esta es una buena noticia para los nuevos accionistas, los clientes y los colombianos, pues le generará mayores ingresos al país y un mejor retorno a Ecopetrol.
Para el cierre de la operación se adelantarán los trámites legales necesarios, dijo Gutiérrez.
Propilco es una empresa del sector petroquímico colombiano con ventas anuales superiores a $600 millones y con presencia comercial en países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y algunas naciones europeas.
Además de ser el mayor proveedor de polipropileno en el país es el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamericana y el Caribe.
Actualmente Propilco obtiene el 30% del total de la materia prima para su producción de las plantas de refinado de Cartagena y Barrancabermeja.
Ver comentarios