Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía mundial se apresta a repuntar luego de inicio flojo

Bloomberg | Miércoles 08 abril, 2015

El crecimiento mundial durante el primer trimestre fue de apenas un 1,7% –casi un punto porcentual por debajo de lo que predijo JPMorgan al inicio del año SHUTTERSTOCK/LAREPÚBLICA


Economía mundial se apresta a repuntar luego de inicio flojo

Bloomberg - La situación actual es un déjà-vu para la economía mundial.

Vale decir que podemos esperar que la producción repunte después de un primer trimestre flojo decepcionante, dicen los economistas en JPMorgan Chase Co. y Capital Economics Ltd.
Desde 2010, el crecimiento mundial promedió 2,8% en el primer trimestre, en comparación con una tasa global de 3%, según JPMorgan. Este año, la expansión fue de apenas 1,7% –casi un punto porcentual por debajo de lo que predijo el banco con sede en Nueva York al inicio del año y menos del 3,1% correspondiente al segundo trimestre de 2014.
“Tenemos un pronóstico de reactivación del crecimiento en el segundo trimestre a partir de esa decepción, con los Estados Unidos al frente”, dijo Bruce Kasman, economista principal en JPMorgan.
Él prepara a los inversores para un rebote hasta 3% este trimestre y 3,3% en los tres meses siguientes.
¿Por qué la expectativa de épocas mejores por delante? Andrew Kenningham, economista global sénior en Capital Economics de Londres, señala que los sondeos de la confianza empresarial reflejan la fortaleza subyacente de la economía mundial.
El índice mundial de gerentes de compras de Markit Group Ltd., por ejemplo, se mantuvo expansionista en marzo, cayendo sólo desde 51,9 en febrero hasta 51,8 en marzo.
En cuanto a los Estados Unidos, la noticia de la semana pasada relativa a la contratación más floja desde diciembre de 2013 redondeó un trimestre en el cual las ventas minoristas y las órdenes de bienes de capital apuntaron a una caída en el primer trimestre. Esto lleva a JPMorgan a estimar que el crecimiento fue de apenas 0,6%
No obstante, Stephen Jen, fundador del fondo de cobertura SLJ Macro Partners LLP, dijo a sus clientes en un informe el lunes que el bache en los Estados Unidos derivó probablemente de un invierno particularmente frío y que el empleo y los salarios se acelerarán pronto.
“Los datos estadounidenses flojos en las últimas semanas deben ser ignorados”.
Un hecho nuevo es que la eurozona probablemente no constituya un freno. El equipo de JPMorgan predice una expansión de 2,3% este trimestre luego de un 2% los últimos tres meses.
La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo levantó a los mercados financieros, en tanto la política fiscal y los préstamos bancarios se flexibilizan. Las caídas del euro y el petróleo también ayudarán.
El resultado es, a los ojos de JPMorgan y Capital Economics, un segundo año de crecimiento global de un 2,7% pese a la decepción del nuevo año.
“Ahora es evidente que hubo una caída fuerte del crecimiento global en el primer trimestre”, dijo Kenningham a los clientes la semana pasada. “Pero es probable que la actividad repunte”.