Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Economía más grande, déficit una décima más pequeño

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 27 enero, 2016



La economía del país es un poco más grande de lo que se pensaba, de acuerdo con el nuevo cálculo del producto interno bruto (PIB) en 2013 y que fue presentado ayer por el Banco Central.
Hasta finales de abril no se darán a conocer las cifras de 2014 y 2015, pero por el momento con los nuevos números, se indica que la economía de 2013 fue más grande por un 1,8% y la de 2012 en un 2,6%.
Con esto se disminuiría levemente el déficit de esos años, así se restaría una décima en cada año.
Mientras que el PIB fue de ¢22.782 mil millones hace tres años, con la nueva medición y año base, pasó a ser de ¢23.317 mil millones, por lo que el déficit de 2012 ya no sería de un -4,4% de ese indicador, sino un -4,3%.
Con esto, la estimación de las cuentas nacionales dejará de utilizar la estructura productiva de 1991 y pasará a un cálculo con base móvil.
“Lo que se busca es que una vez completa la serie se pueda continuar con los cálculos todos los años y tener siempre como año base, el anterior al de la medición, pero eso tomará tiempo y recursos”, explicó Henry Vargas, director de Estadística Macroeconómica del Banco Central.
Los resultados de esta nueva fórmula de cálculo considera 136 actividades y 183 productos, lo que aumentó en nueve la primera categoría y en 13 la segunda, respecto a la utilizada anteriormente.
Existe además un cambio en la participación de cada actividad económica dentro del PIB, así el agro y la manufactura perdieron participación, en tanto los servicios tienen un peso mayor en el cálculo.
“Los servicios ahora tienen un peso en el PIB de un 40%, mientras anteriormente era del 28%; por otro lado, el agro tenía una participación del 13%, ahora solo representa el 6%”, indicó Vargas.
El proyecto comenzó en 2010 con la elaboración de nuevos clasificaciones y nomenclaturas, además de aplicación de encuestas temáticas y estudios de campo.
Parte del trabajo fue procesar los estados financieros de empresas de regímenes de zona franca y definitivo, instituciones públicas e intermediarios financieros.
La medición también cuenta con una nueva matriz de empleo que compara los datos de todas las encuestas nacionales, los datos a 2015 se darán con la información actualizada del PIB.